El lugar conflictivo de la gramática: Aportes de la didáctica del español como lengua segunda a la didáctica del español como lengua materna
Resumen
Si bien en las últimas décadas se produjeron cambios en la didáctica de la lengua conforme se fueron imponiendo diferentes paradigmas -desde la gramática tradicional y el estructuralismo hasta la gramática generativa, la gramática textual y el enfoque comunicativo-, el lugar de la gramática en las clases de español como lengua materna sigue siendo conflictivo. A pesar del acuerdo entre docentes y especialistas acerca de su importancia para la comprensión y producción de textos, la gramática ha sido relegada en manuales, programas y aulas. Es en este sentido que nuestro trabajo intentará avanzar, reposicionando la gramática de nuestro idioma ante la “gramática escolar”, y difundiendo algunas prácticas realizadas en el marco de investigaciones que toman como modelo las Secuencias Didácticas de Gramática (Camps y Zayas, 2006). En estas se prioriza la implicación activa de los alumnos en el razonamiento gramatical tendiente a la internalización del funcionamiento del sistema lingüístico, y se destaca la importancia de la interacción en el proceso de construcción del aprendizaje (Vygotski, 1995). Creemos que ello nos permitirá capitalizar ciertos préstamos de la didáctica del español como lengua extranjera -el enfoque funcional comunicativo, la práctica en situaciones de uso, la observación de ciertos contenidos gramaticales más frecuentes en determinados tipos de textos-; recuperar la lengua utilizada por nuestros alumnos con sus problemáticas y dificultades; colaborar en el desarrollo de una gramática apropiada, requerida en situaciones comunicativas de registro formal, escolarizado, fuertemente normado, como es el caso de la producción de textos académicos.Descargas
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