Estudio empírico: efectividad de un modelo de enseñanza semipresencial para ELE

Autores/as

  • Ana Vine Jara
  • Anita Anita Ferreira Cabrera
  • Jessica Elejalde Gómez

Resumen

En el ámbito de la Lingüística Aplicada, la Enseñanza de Lenguas Asistida por Computador (del inglés, Computer Assisted Language Learning, CALL) ha tenido un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Uno de sus objetivos es cómo integrar de manera efectiva el uso de la tecnología en una metodología de enseñanza de lenguas. En este trabajo se presenta un estudio empírico sobre la efectividad de una propuesta metodológica para la enseñanza semipresencial de ELE. El objetivo principal de este estudio es evidenciar cómo las propuestas teóricas provenientes de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL): la  hipótesis de la interacción, la enseñanza de lenguas basada en tareas y la perspectiva sociocultural se articulan en un contexto tecnológico de enseñanza mediatizada por el computador. Para ello, se llevó a cabo un proceso de intervención lingüística a través de un estudio cuasiexperimental (con pretest y postest) con una muestra de 21 estudiantes de nivel intermedio (B1) del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC). En este estudio, los alumnos trabajaron con materiales y contenidos accesibles en el Aula Virtual del Programa (http://ele.udec.cl/), implementados en una modalidad semipresencial. Los resultados evidencian la efectividad de este modelo, dado que los estudiantes incrementaron su aprendizaje lingüístico y comunicativo al término del proceso de intervención. En consecuencia, se propone considerar esta modalidad de enseñanza en la implementación de los diversos cursos de ELE.

Biografía del autor/a

Ana Vine Jara

Profesora de Español de la Universidad de Concepción. Es Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción y actualmente, estudiante de Doctorado en Lingüística en la misma universidad. Es Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción. Su área de investigación está en el ámbito interdisciplinario de la Lingüística Aplicada, específicamente, en la enseñanza del español como lengua extranjera. 

Anita Anita Ferreira Cabrera

Profesora Titular de la Universidad de Concepción.  Es PhD en Computer Science en Artificial Intelligence de la Universidad de Edimburgo, Escocia y Doctora en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso.  Es Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC). Sus principales investigaciones están en el ámbito multidisciplinario de la Lingüística Aplicada en temáticas como la adquisición y enseñanza de lenguas,  el Español como Lengua Extranjera (ELE),  la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología (CALL) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) a través de Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras (ICALL o ITS for FL).

Jessica Elejalde Gómez

Profesora de Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura, Colombia. Es Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción y, actualmente, estudiante de Doctorado en Lingüística en la misma universidad. Es Coordinadora de difusión del Programa de Español como LE de la Universidad de Concepción. Su área de investigación se sitúa en la interdisciplina  de la Lingüística Aplicada, en el ámbito de ASL, específicamente en español como lengua extranjera (ELE).Como Lengua Extranjera (ELE),  la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología (CALL) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) a través de Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras (ICALL o ITS for FL). 

Descargas

Publicado

2015-09-29