Integración de destrezas a través de las TIC: el uso de los e-portafolios

Autores/as

  • María Victoria Soulé
  • Elizabeth Anahí Saura
  • Carolina La Vita

Resumen

En este trabajo nos proponemos evaluar la influencia de los portafolios electrónicos tanto en el desarrollo de la L1 como en la adquisición/aprendizaje de la L2. Partiendo de una concepción constructivista de la enseñanza en la que el aprendizaje se interpreta como una actividad activa, creativa y colaborativa (Williams y Burden, 1997), nos centraremos en el uso de los denominados portafolios de proceso (García Doval, 2005) y especialmente en la creación de portafolios a partir de la selección y elaboración de podcasts.  Observaremos que la utilización de este tipo de archivos no solo puede aplicarse para el diseño de actividades comunicativas orales, sino que también permite llevar a cabo la integración de las cuatro destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita.  De este modo, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades didácticas que nos ofrece el podcasting para la conformación de portafolios electrónicos y la integración de destrezas, nos detendremos en el análisis de actividades creadas a partir de cuatro textos orales (van Dijk, 1983): el monólogo, las interacciones institucionalizadas, las interacciones transaccionales y las interacciones conversacionales. Las dos primeras nos servirán para ilustrar el uso de los e-portafolios en un contexto educativo de español como L1 y las dos últimas para un contexto de español como L2.

Biografía del autor/a

María Victoria Soulé

Se graduó en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona (UB) y obtuvo su título Máster en la Formación de Profesores Especialistas en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es doctoranda en el programa de doctorado de lengua española y lingüística general de la UNED. Se ha dedicado a la docencia del español L2/LE en países como España, Chipre e Inglaterra. En la actualidad compagina su labor de investigadora y profesora de lengua española en Hankuk University of Foreign Studies (HUFS), Corea del Sur. Es autora del libro La determinación en francés y en español. Análisis contrastivo aplicado a la enseñanza de ELE y ha colaborado en la redacción de la Gramática del Español para Estudiantes Universitarios y Gramática de Español de Nivel Intermedio, ambas destinadas a aprendientes de ELE coreanos. Sus principales líneas de investigación son: el tiempo y el aspecto en español, la adquisición de la temporalidad en ELE y la aplicación de las TIC para el desarrollo de la oralidad en ELE. 

Elizabeth Anahí Saura

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como docente del área de Prácticas del Lenguaje en el nivel de educación secundaria en diferentes instituciones públicas y privadas del Gran Buenos Aires. Participa como asistente en el proyecto de Investigación sobre estudios clásicos en el marco de los estudios dedicados a los poemas hesiódicos de la UNLZ que lleva adelante el Licenciado Lucas Rodrigo. 

Carolina La Vita

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).Participa como asistente en el proyecto de Investigación sobre estudios clásicos en el marco de los estudios dedicados a los poemas hesiódicos de la UNLZ que lleva adelante el Licenciado Lucas Rodrigo.  

Descargas

Publicado

2015-09-29