Integración de destrezas a través de las TIC: el uso de los e-portafolios

María Victoria Soulé, Elizabeth Anahí Saura, Carolina La Vita

Resumen


En este trabajo nos proponemos evaluar la influencia de los portafolios electrónicos tanto en el desarrollo de la L1 como en la adquisición/aprendizaje de la L2. Partiendo de una concepción constructivista de la enseñanza en la que el aprendizaje se interpreta como una actividad activa, creativa y colaborativa (Williams y Burden, 1997), nos centraremos en el uso de los denominados portafolios de proceso (García Doval, 2005) y especialmente en la creación de portafolios a partir de la selección y elaboración de podcasts.  Observaremos que la utilización de este tipo de archivos no solo puede aplicarse para el diseño de actividades comunicativas orales, sino que también permite llevar a cabo la integración de las cuatro destrezas comunicativas: comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita.  De este modo, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades didácticas que nos ofrece el podcasting para la conformación de portafolios electrónicos y la integración de destrezas, nos detendremos en el análisis de actividades creadas a partir de cuatro textos orales (van Dijk, 1983): el monólogo, las interacciones institucionalizadas, las interacciones transaccionales y las interacciones conversacionales. Las dos primeras nos servirán para ilustrar el uso de los e-portafolios en un contexto educativo de español como L1 y las dos últimas para un contexto de español como L2.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511