Formación docente para la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje: una experiencia de exploración de la Plataforma Moodle

Autores/as

  • Mônica Ferreira Mayrink
  • Júlio César da Silveira Rodrigues
  • Nicole Helena Binholo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre una experiencia de formación inicial para el uso de la plataforma Moodle vivida por un grupo de alumnos del curso de Letras Español de la Universidad de São Paulo. Para ello, contextualizaremos y describiremos dos proyectos de investigación que se implementaron en el ámbito del Programa Ensinar com Pesquisa, promovido por la USP. Discutiremos la base teórica de la investigación, que parte de una visión de aprendizaje coherente con los principios de la teoría socio-histórico-cultural de Vygotsky (1930/1998); la comprensión de las diferentes modalidades pedagógicas en la enseñanza a distancia de acuerdo con Valente (2006); los conceptos de interacción e interactividad según Almeida (2006), y de mediación pedagógica conforme Masetto (2012) y Vygotsky (1930/1998). En seguida, discutiremos los resultados alcanzados durante el proceso de investigación y exploración de la Plataforma Moodle y su efecto en la formación de los futuros profesores para el uso de las tecnologías en la enseñanza.

Biografía del autor/a

Mônica Ferreira Mayrink

Doctora en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP) y profesora de Lengua Española en el Curso de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo y de Posgrado en el Programa de Posgrado en Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana de la misma Facultad. Tiene diversas participaciones con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales así como varias publicaciones. Investiga sobre los siguientes temas: enseñanza, adquisición y aprendizaje de español a brasileños, formación de profesores de lengua española para la educación presencial y a distancia, uso de tecnologías en la educación. 

Júlio César da Silveira Rodrigues

Estudiante del Curso de Letras: Español de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. En el 2011 y 2012 colaboró como becario en los proyectos del Programa Ensinar com Pesquisa, financiado por la Rectoría de la Universidad de São Paulo. Tiene participaciones con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales. Actualmente hace intercambio en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Nicole Helena Binholo

Estudiante del Curso de Letras: Español de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. En el 2011 y 2012 colaboró como becaria en los proyectos del Programa Ensinar com Pesquisa, financiado por la Rectoría de la Universidad de São Paulo. Tiene participaciones con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales. Actualmente hace un intercambio en la Universidad de Sevilla, España.

Descargas

Publicado

2015-09-30