Formación docente para la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje: una experiencia de exploración de la Plataforma Moodle

Mônica Ferreira Mayrink, Júlio César da Silveira Rodrigues, Nicole Helena Binholo

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre una experiencia de formación inicial para el uso de la plataforma Moodle vivida por un grupo de alumnos del curso de Letras Español de la Universidad de São Paulo. Para ello, contextualizaremos y describiremos dos proyectos de investigación que se implementaron en el ámbito del Programa Ensinar com Pesquisa, promovido por la USP. Discutiremos la base teórica de la investigación, que parte de una visión de aprendizaje coherente con los principios de la teoría socio-histórico-cultural de Vygotsky (1930/1998); la comprensión de las diferentes modalidades pedagógicas en la enseñanza a distancia de acuerdo con Valente (2006); los conceptos de interacción e interactividad según Almeida (2006), y de mediación pedagógica conforme Masetto (2012) y Vygotsky (1930/1998). En seguida, discutiremos los resultados alcanzados durante el proceso de investigación y exploración de la Plataforma Moodle y su efecto en la formación de los futuros profesores para el uso de las tecnologías en la enseñanza.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511