ELE-TUTORA: Un Sistema Tutorial Inteligente para la focalización de los errores gramaticales en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Anita Ferreira Cabrera

Resumen


Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) para lenguas extranjeras se basan en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de Comprensión de Lenguaje Natural  y de Generación de Lenguaje Natural. A estos sistemas se les denomina ‘inteligentes’ atendiendo a la capacidad que tienen para analizar gramaticalmente una entrada en lenguaje natural y luego producir un mensaje en lenguaje natural correspondiente a una estrategia de feedback correctivo adecuado para el error focalizado del estudiante (Ferreira, Moore & Mellish, 2007). Basados en investigaciones previas sobre errores y estrategias de feedback correctivo (Ferreira, 2003; 2006; 2007; Ferreira, Moore y Mellish, 2007) y  más recientemente en la construcción de un STI para ELE (Ferreira y Kotz, 2010; Kotz y Ferreira, 2013) se ha definido un modelo de tratamiento de errores de lengua y un componente de estrategias de feedback correctivo para un STI para ELE. La arquitectura se compone de tres módulos: el experto, el tutor y el estudiante. Cada uno de ellos al articularse permiten la adaptabilidad del sistema acorde con el conocimiento del alumno. Para lograr una articulación completa del sistema es necesario definir los parámetros, variables e información que comparten entre ellos y la forma como llevan a cabo su tarea. En este trabajo se presentan los avances en el diseño del sistema ELE-TUTORA que estamos construyendo para la focalización en la forma (focus on form) en ELE. Se describe y explica el diseño general del sistema como su funcionamiento en lo que respecta a los diferentes módulos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511