Las funciones tutoriales a distancia y las estrategias de enseñanza: un análisis de los foros y portafolios del AVA-Solar

Autores/as

  • Lívia Márcia Baptista

Resumen

La educación a distancia es una realidad en nuestro contexto actual y uno de sus soportes es el ambiente virtual de aprendizaje o plataformas de aprendizaje. Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es un entorno mediado por tecnologías que promueven la comunicación, el procesamiento, la gestión y la distribución de la información. Se trata de una herramienta de mediación que facilita las interacciones entre los sujetos y la construcción del conocimiento. Siendo así, el empleo de las distintas herramientas de aprendizaje y comunicación que componen ese entorno y la  realización de una efectiva mediación pedagógica, a través de la acción de la tutoría, son fundamentales para el éxito del aprendizaje. En este trabajo se presentará el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA-Solar), desarrollado por la Universidade Federal do Ceará, en lo que se refiere a las herramientas y recursos que dispone y se examinarán las principales funciones tutoriales empleadas con foco en el análisis de la mediación en lo que atañe a las actividades de portafolio y foros.

Biografía del autor/a

Lívia Márcia Baptista

Doctora en Lingüística por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Es profesora de lengua espaçnola y su didáctica en el Curso de Letras de la Universidade Federal do Ceará y actúa en el Programa de Posgrado en Lingüística de dicha institución. Desarrolla investigaciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de lenguas  y formación de profesorado. Se dedica a los siguientes temas: interculturalidad, literacidad crítica y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas. Es autora de diversos artículos y materiales didácticos para las modalidades de enseñanza presencial y a distancia. Coordina el Grupo de Investigación GEALA-CNPq y el Núcleo de investigaciones lingüísticas e interculturales del portugués y español (NUPLIEP). Es examinadora del CELU en Fortaleza. 

Descargas

Publicado

2015-09-29