Las funciones tutoriales a distancia y las estrategias de enseñanza: un análisis de los foros y portafolios del AVA-Solar

Lívia Márcia Baptista

Resumen


La educación a distancia es una realidad en nuestro contexto actual y uno de sus soportes es el ambiente virtual de aprendizaje o plataformas de aprendizaje. Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es un entorno mediado por tecnologías que promueven la comunicación, el procesamiento, la gestión y la distribución de la información. Se trata de una herramienta de mediación que facilita las interacciones entre los sujetos y la construcción del conocimiento. Siendo así, el empleo de las distintas herramientas de aprendizaje y comunicación que componen ese entorno y la  realización de una efectiva mediación pedagógica, a través de la acción de la tutoría, son fundamentales para el éxito del aprendizaje. En este trabajo se presentará el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA-Solar), desarrollado por la Universidade Federal do Ceará, en lo que se refiere a las herramientas y recursos que dispone y se examinarán las principales funciones tutoriales empleadas con foco en el análisis de la mediación en lo que atañe a las actividades de portafolio y foros.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista bianual de actualización permanente SIGNOS ELE © Universidad del Salvador
Rodríguez Peña 770 2º - (1020) Buenos Aires, Argentina -http://www.usal.edu.ar 
URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele - ISSN 2469-0511