Aplicación de las TIC en la enseñanza de L2: criterios metodológicos para el diseño de un diccionario multilingüe
Resumen
El presente trabajo hace referencia a un proyecto cuyo objetivo es la construcción de una herramienta terminológica destinada a la enseñanza de lenguas específicamente español, italiano, portugués y quichua. Se trata de un diccionario visual multilingüe, en soporte informático que abarca diversos campos semánticos, dirigido a estudiantes de niveles A1 y A2 de lenguas anteriormente mencionadas. En este trabajo se describen y comentan los aspectos más relevantes de este proyecto, con particular énfasis en aquellos vinculados a las TICs, brindando particular atención a los criterios metodológicos para el diseño de la herramienta, especialmente los relacionados a la iconoestructura. Atendiendo a las múltiples diversidades que ofrecen estas lenguas, el proyecto también presta atención hacia la variación lingüística entre la zona hispanohablante del NOA y el resto del país, entre la lengua estándar y el habla regional, y además contempla la apertura hacia las culturas y lenguas indígenas americanas. El contexto de producción se sitúa en el noroeste argentino, región influenciada histórica, lingüística y culturalmente por pueblos originarios de habla quichua, y en donde el aporte de la inmigración italiana en el siglo pasado ha sido significativo, a lo que debe sumarse en la actualidad, impulsado por el turismo y el comercio, el creciente interés por el aprendizaje del portugués.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acerca del Copyright
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS ELE:
revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
Las opiniones vertidas en los artículos de esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.