Aplicación de las TIC en la enseñanza de L2: criterios metodológicos para el diseño de un diccionario multilingüe

Autores/as

  • Lelia Inés Albarracín
  • Ana Zakelj

Resumen

El presente trabajo hace referencia a un proyecto cuyo objetivo es la construcción de una herramienta terminológica destinada a la enseñanza de lenguas específicamente español, italiano, portugués y quichua. Se trata de un diccionario visual multilingüe, en soporte informático que abarca diversos campos semánticos, dirigido  a estudiantes de niveles A1 y A2 de lenguas anteriormente mencionadas. En este trabajo se describen y comentan los aspectos más relevantes de este proyecto, con particular énfasis en aquellos vinculados a las TICs, brindando particular atención a los criterios metodológicos para el diseño de la herramienta, especialmente los relacionados a la iconoestructura. Atendiendo a las múltiples diversidades que ofrecen estas lenguas, el proyecto también presta atención hacia la variación lingüística entre la zona hispanohablante del NOA y el resto del país, entre la lengua estándar y el habla regional, y además contempla la apertura hacia las culturas y lenguas indígenas americanas. El contexto de producción se sitúa en el noroeste argentino, región influenciada histórica, lingüística y culturalmente por pueblos originarios de habla quichua, y en donde el aporte de la inmigración italiana en el siglo pasado ha sido significativo, a lo que debe sumarse en la actualidad, impulsado por el turismo y el comercio, el creciente interés por el aprendizaje del portugués.

Biografía del autor/a

Lelia Inés Albarracín

Prof. Adjunta DE, por concurso, de “Lingüística Quichua” y Prof. Adjunta DS, de “Taller I de Lengua Quichua” de la Carrera de Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe, Fac.de Humanidades, Cs. Ss. y de la Salud, Univ. Nac.de Santiago del Estero. Posee un título de Postgrado en Informática Educativa y está desarrollando su tesis de Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Univ.Nac.de Tucumán. Es egresada de la UNT como Profesora en Francés y ejerce además la docencia en colegios secundarios y en Institutos de Formación Docente. Tiene numerosas publicaciones, entre ellas una gramática sobre la Lengua Quichua, editada en dos volúmenes.    

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Publicado

2015-09-29