Los cuentos infantiles como recurso para el aprendizaje de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Maraisa Damiana Soares Alves
  • Carlos Rilke Silva

Resumen

El texto literario presenta un abanico de posibilidades al aprendiente de una segunda lengua, pues nos trae la historia, la cultura y los rasgos lingûísticos de una comunidad de habla, en este caso del español. Para Mendoza (2008) "la competencia literaria activa distintos conocimientos para reconocer los usos y convenciones comunicativasde la lengua". Por ello, este trabajotiene como objetivo presentar una propuesta de aprendizaje de español por medio de textos literarios infantiles con estudiantes de la licenciatura en español, de la UFRN, que actuarán fundamentalmente como profesores.Para la realización de este trabajo utilizamos una versión infantil del Ingenioso Don Quijote de la Mancha para además de los conocimientos culturales, posibilitar una ampliación de los campos semánticos de determinados contenidos de la obra y el aprendizaje de metáforas que nos son presentadas en esta versión. Concluimos que el texto literario contribuye para el conocimiento de la cultura de un país. Además nos presenta diversos campos semánticos que pueden ser ampliados en las clases de español, generando nuevas posibilidades a los aprendientes de ELE.

Biografía del autor/a

Maraisa Damiana Soares Alves

Licenciada en Lengua Española. IFRN. Especialista en Estudios del lenguaje-UFRN. Maestranda en lingûística UFRN. Profesora temporaria de lengua española. UFRN

Carlos Rilke Silva

Licenciado en Lengua Española-IFRN. Profesor de Lengua Portuguesa. Casa de Brasil

Descargas

Publicado

2015-09-30