EVALUACIÓN DE CREENCIAS, VALORES Y CONDUCTAS PROAMBIENTALES EN JÓVENES Y ADULTOS

EVALUATION OF BELIEFS, VALUES AND PRO-ENVIRONMENTAL BEHAVIORS IN YOUTH AND ADULTS

Autores/as

  • Jésica Favara Universidad del Salvador
  • José Eduardo Moreno Universidad del Salvador
  • Matías Serafini Universidad del Salvador
  • Lucas Marcelo Rodríguez
  • María Paula Pichón Riviere Universidad del Salvador

Palabras clave:

psicología ambiental, creencias proambientales, conductas proambientales, valores

Resumen

El deterioro ambiental impacta en la salud (Oyarzún, 2010; Vargas Marcos, 2005), el bienestar humano (IPCC, 2022) y la biodiversidad (Brondizio et al., 2019; Shukla et al., 2019). Como ejemplos, la relación entre la contaminación atmosférica y patologías respiratorias (Oyarzún, 2010; Vargas Marcos, 2005) o la repercusión del clima en los vínculos interpersonales (Clayton, 2019). La psicología ambiental estudia la interacción entre el comportamiento humano y el ambiente (Corraliza & Aragonés, 2002), incluyendo conductas proambientales, entendidas como acciones para proteger el ambiente y el bienestar social e individual (Corral-Verdugo & de Queiroz Pinheiro, 2004). Además, interesa conocer los valores y creencias que orientan la evaluación de eventos (Rokeach, 1973; Schwartz & Bilsky, 1987) y la influencia del ambiente en la conducta (Dunlap & Van Liere, 1978), considerando evidencias previas (Moreno et al., 2021; Moreno & Favara, 2022). Se contemplan también los ODS (Naciones Unidas, 2016) por las conductas humanas (De Young, 1993) y los esfuerzos de mitigar el cambio climático (Cumbre de París, 2015). Por lo dicho, se continúa indagando la relación entre creencias, valores, elección de ODS y conductas proambientales de residentes urbanos, bajo la consideración del lugar de residencia, género autopercibido y edad por la evidencia precedente (Favara & Moreno, 2020; Moreno et al., 2021, 2022). La muestra (no probabilística) incluirá adultos de 18 a 65 años del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Paraná (provincia de Entre Ríos) con un mínimo de 50 para cada submuestra según género, edad y residencia. Los instrumentos incluyen un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Conductas Proambientales, la Escala Nuevo Paradigma Ecológico, la Escala de Valores de Rokeach y una de ODS. Se evaluarán las relaciones mediante correlaciones y regresiones. Se realizarán análisis según edad, género y localidad para comparar los grupos. Este conocimiento genera evidencia enmarcada en la Agenda 2030, lo que contribuye al desarrollo de políticas públicas sustentables y amigables con el ambiente.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Favara, J., Moreno, J. E., Serafini, M., Rodríguez, L. M., & Pichón Riviere, M. P. (2025). EVALUACIÓN DE CREENCIAS, VALORES Y CONDUCTAS PROAMBIENTALES EN JÓVENES Y ADULTOS: EVALUATION OF BELIEFS, VALUES AND PRO-ENVIRONMENTAL BEHAVIORS IN YOUTH AND ADULTS. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7412

Número

Sección

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

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