EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA MENTALIZACIÓN EN POBLACIÓN CON RASGOS DE INATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD Y DESREGULACIÓN EMOCIONAL GENERALIZADA

EFFECTS OF STRESS ON MENTALIZATION IN A POPULATION WITH TRAITS OF INATTENTION AND/OR HYPERACTIVITY AND GENERALIZED EMOTIONAL DYSREGULATION

Autores/as

  • Federico José Sánchez Universidad del Salvador
  • Victoria Papagna Maldonado Universidad del Salvador
  • Alberto Andrés Iorio
  • Luca Castrogiovanni Universidad del Salvador
  • María Ludmila Nobile Universidad del Salvador

Palabras clave:

mentalización, TLP, TDAH, subclínico, estrés

Resumen

La mentalización es un fenómeno estudiado a partir de la teoría de la mente (ToM), concepto acuñado por Premack & Woodruff (1978). A esta se la ha definido como el proceso de inferir y razonar sobre las percepciones, creencias, pensamientos o emociones de otros (Frith & Frith, 2005; Abdel‐Hamid et al., 2019; D’Abate et al., 2020). Dicho proceso es posible de ser realizado por seres humanos y algunos animales, siendo observable a partir de una temprana edad (Ensink & Mayes, 2010); y resulta esencial para la interacción social, dado que los sujetos actúan en consecuencia (Pineda-Alhucema, 2017). Sin embargo, se encuentra afectada en personas que presentan determinados rasgos, como la inatención con/sin hiperactividad y la desregulación emocional generalizada, característicos de patologías como el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad y el trastorno límite de la personalidad (APA, 2014). Existe evidencia de los efectos que tiene el estrés sobre la mentalización (Smeets et al., 2009; Nazarov et al., 2013; Mascarenhas, 2016; Seitz et al., 2022), aunque no se han hallado estudios que involucren de modo específico las patologías ya mencionadas. Por tanto, el objetivo de este proyecto es estudiar el efecto del estrés en la mentalización utilizando el Reading the Mind in the Eyes Test (RMET) (Baron-Cohen et al., 2001) en sujetos que posean rasgos de inatención con/sin hiperactividad y desregulación emocional generalizada, y replicar y comprobar diferencias, producto de estas variables.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Sánchez, F. J., Papagna Maldonado, V., Iorio, A. A., Castrogiovanni, L., & Nobile, M. L. (2025). EFECTOS DEL ESTRÉS EN LA MENTALIZACIÓN EN POBLACIÓN CON RASGOS DE INATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD Y DESREGULACIÓN EMOCIONAL GENERALIZADA: EFFECTS OF STRESS ON MENTALIZATION IN A POPULATION WITH TRAITS OF INATTENTION AND/OR HYPERACTIVITY AND GENERALIZED EMOTIONAL DYSREGULATION. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7411

Número

Sección

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a