EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA EN POSPANDEMIA: ANTE LA NECESIDAD DE MODERAR SU USO PARA PREVENIR RIESGOS DE ADICCIONES, DESÓRDENES Y ENFERMEDADES ASOCIADAS
POST-PANDEMIC EXPOSURE TO TECHNOLOGY: MANAGEMENT TO PREVENT RISKS OF ADDICTIONS, DISORDERS AND ASSOCIATED DISEASES
Palabras clave:
adicción a internet, jóvenes estudiantes, trastornos del aprendizaje, entornos virtuales, salud mentalResumen
La exposición a diversas aplicaciones tecnológicas se ha incrementado desde el período de pandemia de covid-19. Nuevas dependencias y hábitos han surgido desde entonces como consecuencia de los confinamientos y medidas tomadas para intentar frenar el avance de la enfermedad. El incremento principal en las horas de uso de dispositivos y servicios de Internet parecería afectar a diversos grupos sociales, particularmente a niños y jóvenes en edad escolar y universitaria. La adicción al teléfono móvil se vincula a un tipo de adicción conductual. El continuo deseo y dependencia en el uso del teléfono móvil conducen a un daño evidente en las funciones sociales y psicológicas. Diversos autores mencionan que aumenta los niveles de GABA (gamma aminobutírico; un conjunto de componentes químicos del sistema nervioso) y altera el equilibrio entre este y el glutamato en la corteza cingulada anterior. Las investigaciones sobre el uso de los teléfonos móviles muestran que tanto adultos como adolescentes tienen una cierta predisposición al uso adictivo, que muestra una tendencia creciente año tras año. Estudios recientes se han llevado a cabo con el fin de conocer los tipos específicos de adicción al teléfono móvil y poder desarrollar una escala de adicción en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias y universidades en el centro y sur de China. Se encontraron cuatro tipos de adicciones al teléfono móvil en adolescentes de los grados superiores y jóvenes universitarios: adicción a las redes sociales, adicción a los videojuegos, adicción en la adquisición de información y adicciones a videos de formato corto. A partir de la regularización del ciclo lectivo, y luego de dos años de pandemia de covid-19, los jóvenes estudiantes universitarios de los primeros años presentan con mayor frecuencia problemáticas asociadas al aprendizaje, adicciones a dispositivos y problemas de sociabilización. Este proyecto propone establecer un marco de conocimiento para comprender la problemática actual ante la necesidad de moderar el uso de dispositivos y servicios de Internet para prevenir adicciones, desórdenes y enfermedades asociadas. Asimismo, desde el ámbito académico, se incluirán lineamientos para la moderación por parte de docentes, responsables académicos en el aula y espacios de intercambio.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Chinni, G. A., Bianchi, S., Buela, J. J., Galloso, V. V., López Pasarón, E. C., Lurati Irurzun, H., & Toscani Taberna, N. V. (2025). EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA EN POSPANDEMIA: ANTE LA NECESIDAD DE MODERAR SU USO PARA PREVENIR RIESGOS DE ADICCIONES, DESÓRDENES Y ENFERMEDADES ASOCIADAS: POST-PANDEMIC EXPOSURE TO TECHNOLOGY: MANAGEMENT TO PREVENT RISKS OF ADDICTIONS, DISORDERS AND ASSOCIATED DISEASES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7401
Número
Sección
Facultad de Ingeniería
