DIÁLOGOS TRANSATLÁNTICOS ENTRE EL ARTE Y LA INDUSTRIA: ARTISTAS, OBJETOS Y CRÍTICA DE ARTE EN EXHIBICIONES INTERNACIONALES EN ITALIA Y ARGENTINA (1902-1911)

TRANSATLANTIC DIALOGUES BETWEEN ART AND INDUSTRY: ARTISTS, OBJECTS, AND ART CRITICISM IN INTERNATIONAL EXHIBITIONS IN ITALY AND ARGENTINA (1902-1911)

Autores/as

  • Larisa Antonela Mantovani Universidad del Salvador
  • Giulia Murace Universidad del Salvador
  • Jorge Alberto Santucho Universidad del Salvador
  • Bárbara María Carelli Universidad del Salvador
  • Nadia Marta Díaz Universidad del Salvador
  • María Pía Pereyra Serra Universidad del Salvador

Palabras clave:

historia del arte transnacional, exposiciones, bellas artes, artes decorativas, Italia, Argentina, principios del siglo xx

Resumen

El presente proyecto tiene por objetivo explorar las relaciones entre Italia y Argentina en torno a las artes plásticas (pintura, escultura, artes aplicadas) a principios del siglo xx en exhibiciones internacionales vinculadas al arte y a la industria. Esta investigación se realizará a partir del rastreo y análisis de la participación de artistas, instituciones (fábricas, talleres, escuelas de artes y oficios) y obras argentinas e italianas en la Prima Esposizione Internazionale d’Arte Decorativa Moderna (1902), Esposizione internazionale di Milano (1906), Exposición Internacional del Centenario Buenos Aires (1910), Esposizione Internazionale di Belle Arti di Roma (1911), Esposizione internazionale dell’Industria e del Lavoro di Torino (1911). Estos espacios de exhibición han sido escenario de numerosas discusiones alrededor de la creación de un estilo moderno para el arte y para la industria, como así también vitrinas privilegiadas para un reconocimiento internacional de la producción artística nacional. El estudio de los vínculos entre Italia y Argentina ha sido solo parcialmente abordado y se ha enfocado principalmente en investigaciones sobre italianos en Argentina, quedando pendiente una profundización del diálogo entre ambos países que permita conocer cuáles fueron los intercambios y relaciones que se tejieron a partir de la circulación de obras, artistas e ideas. En este sentido, la pesquisa sobre estas exhibiciones internacionales permitirá analizar las conexiones artísticas entre ambos países y su relevancia en el ámbito político-institucional, entendiendo a las artes como un asunto de Estado y a estas exhibiciones como un modo de presentarse ante el mundo.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Mantovani, L. A., Murace, G., Santucho, J. A., Carelli, B. M., Díaz, N. M., & Pereyra Serra, M. P. (2025). DIÁLOGOS TRANSATLÁNTICOS ENTRE EL ARTE Y LA INDUSTRIA: ARTISTAS, OBJETOS Y CRÍTICA DE ARTE EN EXHIBICIONES INTERNACIONALES EN ITALIA Y ARGENTINA (1902-1911): TRANSATLANTIC DIALOGUES BETWEEN ART AND INDUSTRY: ARTISTS, OBJECTS, AND ART CRITICISM IN INTERNATIONAL EXHIBITIONS IN ITALY AND ARGENTINA (1902-1911). Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7378

Número

Sección

Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales