RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DEL PROPIETARIO DE UNIDADES FLOTANTES DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN “FSRU” Y DE LAS UNIDADES FLOTANTES DE LICUEFACCIÓN “FLNG”

LIABILITY OF THE OWNER OF FLOATING STORAGE AND REGASIFICATION UNITS “FSRU” AND FLOATING LIQUEFACTION UNITS “FLNG”

Autores/as

  • Eduardo Nicolás Gálvez Universidad del Salvador
  • Débora Aramayo Universidad del Salvador
  • Erick Alejandro Oms Universidad del Salvador

Palabras clave:

derecho marítimo, siniestros marítimos, gas natural licuado, medio ambiente

Resumen

El gas natural tardó mucho tiempo en utilizarse masivamente debido a que en su estado normal es gaseoso y, por ende, difícil de transportar. Esto fue así hasta que el desarrollo del transporte por gasoductos permitió cubrir largas distancias y conectar los depósitos de gas a los grandes centros de consumo. A partir de estos desarrollos, el gas natural pasó a ocupar una porción en la matriz energética. En 1960, a partir de tecnologías desarrolladas, se construye en Argelia la primera planta de licuefacción. Esta permitió, a través de sucesivas etapas de enfriamiento, bajar la temperatura del gas natural por debajo de los 160 °C, temperatura en la cual queda en estado líquido, se reduce su volumen unas 600 veces y, de esa manera, permite transportar el fluido por barco a diversos destinos en el mundo. El gas es licuado y almacenado, a la espera de ser cargado en barcos metaneros para ser transportado a otros continentes. En el otro extremo, se construye una terminal para la recepción de ese gas. En esta última terminal, el gas líquido se regasifica y se acondiciona para ser inyectado en los gasoductos que lo llevarán a los centros de consumo. Las demoras y altos costos en la construcción de estas plantas terrestres llevaron a la industria del gas a buscar soluciones alternativas. Así fue como dichas dificultades fueron resueltas mediante la aparición de los barcos híbridos, llamados unidades flotantes de almacenamiento y regasificación o “FSRU” (Floating Storage Regasification Unit), que permiten la conversión de estado líquido a gaseoso, y las unidades flotantes de licuefacción “FLNG” (Floating Liquefied Natural Gas) que realizan el proceso inverso. Ambas a un menor costo por ser “charteadas” o “alquiladas”, ya sea en forma permanente o estacionaria. En nuestro país contamos con dos puertos, uno en la localidad de Belén de Escobar y otro en Bahía Blanca, donde se encuentran amarradas u operando unidades flotantes de almacenamiento y regasificación. Hoy en día la reserva de gas de Vaca Muerta y la creciente necesidad mundial de producto posicionan a la Argentina para ser un país visto por el resto del mundo como posible proveedor de grandes cantidades de GNL. Dentro de este panorama, nuestros objetivos de investigación son los siguientes: Objetivo general: realizar una estimación precisa del alcance patrimonial de la indemnización que el propietario de Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación “FSRU” y de las Unidades Flotantes de Licuefacción “FLNG” debería pagar a las víctimas por un siniestro. Objetivos específicos: 1) Relevar la existencia de accidentes internacionales tomando como muestra el período de 1960-2021. 2) Relevar la existencia de accidentes en Argentina en el período de 2010-2022. 3) Evaluar el alcance patrimonial de la legislación argentina aplicable al propietario de Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación “FSRU” y de las Unidades Flotantes de Licuefacción “FLNG”. 4) Evaluar si la legislación argentina podría satisfacer las indemnizaciones a terceros o víctimas de un derrame. 5) Evaluar la compatibilidad de la legislación nacional con la internacional.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Gálvez, E. N., Aramayo, D., & Oms, E. A. (2025). RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DEL PROPIETARIO DE UNIDADES FLOTANTES DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACIÓN “FSRU” Y DE LAS UNIDADES FLOTANTES DE LICUEFACCIÓN “FLNG”: LIABILITY OF THE OWNER OF FLOATING STORAGE AND REGASIFICATION UNITS “FSRU” AND FLOATING LIQUEFACTION UNITS “FLNG”. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7365

Número

Sección

Facultad de Ciencias Jurídicas