TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE MUJERES AFROMIGRANTES Y AFROARGENTINAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA). UN ESTUDIO EN PERSPECTIVA INTERSECCIONAL ENTRE GÉNERO, CLASE, RAZA Y CONDICIÓN MIGRATORIA

EDUCATIONAL TRAJECTORIES OF AFRO-MIGRANT AND AFRO-ARGENTINE WOMEN IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS OF THE METROPOLITAN AREA OF BUENOS AIRES (AMBA). A STUDY IN INTERSECTIONAL PERSPECTIVE BETWEEN GENDER, CLASS, “RACE” AND MIGRATORY STATUS

Autores/as

  • Anny Ocoró Loango Universidad del Salvador
  • Sandra Noemí Martínez Universidad del Salvador
  • Patricia Silvana Policastro Universidad del Salvador
  • Arbey Bustamante Valdés
  • Clara Luisa Martins Brandão
  • Gabriela Astrid López Pranteda Universidad del Salvador

Resumen

La presente investigación analiza los factores que afectan las trayectorias de las mujeres afromigrantes y afroargentinas en las instituciones de Educación Superior (IES) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y su papel en la reproducción de desigualdades sociales. Entre sus objetivos específicos busca analizar cómo las desigualdades de género, “raza” y clase inciden en el acceso, la permanencia, el egreso o el abandono de las trayectorias educativas de las mujeres afromigrantes y afroargentinas en las IES; explorar y analizar cómo se manifiesta el racismo y la discriminación racial en las IES, desde la perspectiva de las mujeres negras migrantes y afroargentinas, y cómo incide en sus trayectorias educativas, examinando las estrategias que estas emplean para enfrentarlo. Finalmente, busca identificar qué incidencia tienen las desigualdades étnico-raciales y el racismo en la reproducción de las desigualdades educativas y sociales que afectan las trayectorias educativas de mujeres afroargentinas y afromigrantes.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Ocoró Loango, A., Martínez, S. N., Policastro, P. S., Bustamante Valdés, A., Martins Brandão , C. L., & López Pranteda , G. A. (2025). TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE MUJERES AFROMIGRANTES Y AFROARGENTINAS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA). UN ESTUDIO EN PERSPECTIVA INTERSECCIONAL ENTRE GÉNERO, CLASE, RAZA Y CONDICIÓN MIGRATORIA: EDUCATIONAL TRAJECTORIES OF AFRO-MIGRANT AND AFRO-ARGENTINE WOMEN IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS OF THE METROPOLITAN AREA OF BUENOS AIRES (AMBA). A STUDY IN INTERSECTIONAL PERSPECTIVE BETWEEN GENDER, CLASS, “RACE” AND MIGRATORY STATUS. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7362

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a