LA CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN EDUCATIVA

EVALUATION OF LEARNING FROM THE CONCEPTION OF UNIVERSITY TEACHERS AND ITS RELATIONSHIP WITH EDUCATIONAL INCLUSION OR EXCLUSION PROCESSES

Autores/as

  • María Laura Sánchez Universidad del Salvador
  • Leticia Beatriz Grosso Universidad del Salvador
  • Sandra Lancestremere Universidad del Salvador
  • Adriana Lorena Dávalos Universidad del Salvador
  • Agustina Belén Garro Cirigliano Universidad del Salvador

Palabras clave:

concepción de evaluación de aprendizajes, prácticas evaluativas en nivel superior, procesos de inclusión /exclusión educativa, nivel superior de educación

Resumen

El Proyecto se propone reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes desde la concepción que los docentes tienen sobre este proceso pedagógico-didáctico. Se partirá desde qué entienden por evaluar, hasta el impacto de esas prácticas evaluadoras sobre los procesos de inclusión o exclusión educativa. Muchos son los autores que plantean que evaluar no es juzgar, sino acompañar un proceso que involucra necesaria y estratégicamente la intervención pedagógica: planificar, redefinir estrategias y posturas, reorganizar el ambiente y los climas de aprendizaje entre otras acciones. Ciertamente, no se trata de un proceso simple, sino de un abordaje holístico propio de la complejidad del hecho educativo. Sin la acción pedagógica integral, no se logra completar el ciclo de evaluación en su concepción de continuidad, de acción-reflexión-acción y de habilitación de los estudiantes en su trayectoria de inclusión socioeducativa. Esta mirada alerta sobre el hecho de que hablar de evaluación no refiere solo a los instrumentos que se utilizan, transformándose en una tarea burocrática y formal de las instituciones educativas al cierre de los ciclos lectivos. El acto evaluador está permeado por interpretaciones adultas a partir de sus experiencias de vida y de sus concepciones. En muchas ocasiones, las imágenes que construyen sobre el desempeño de los alumnos/as se presentan un tanto idealizadas (o desidealizadas) y no se corresponden con los estudiantes y sus desempeños. Evaluar no se agota en un diagnóstico de capacidades; parte de la mirada atenta, estudiosa, reflexiva, sensible y confiada del docente en las posibilidades de los estudiantes; una mirada que no se posa en los alumnos/as como individuos, sino sobre ellos/as situados en el contexto socioeducativo con todas las variables que ello implica. Tampoco se trata de juicios estáticos que relatan lo que el alumno/a es o deja de ser en determinado recorte temporal, ya que necesariamente hablamos de transformaciones y superaciones intrínsecas a todo proceso. Resulta de interés, entonces, investigar si la evaluación de los aprendizajes tiende a crear jerarquías que informan más sobre la posición de un estudiante en un grupo y acerca de la distancia que se observa respecto de una supuesta norma de excelencia, o si da testimonio sobre sus trayectorias integrales a la vez de permitir a los docentes reflexionar sobre el impacto inclusivo o excluyente de sus prácticas evaluativas.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Sánchez, M. L., Grosso, L. B., Lancestremere, S., Dávalos, A. L., & Garro Cirigliano, A. B. (2025). LA CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN EDUCATIVA: EVALUATION OF LEARNING FROM THE CONCEPTION OF UNIVERSITY TEACHERS AND ITS RELATIONSHIP WITH EDUCATIONAL INCLUSION OR EXCLUSION PROCESSES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7358

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a