EL AULA POST-PANDEMIA ¿NUEVAS REPRESENTACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA TRANSITADA?

THE POST-PANDEMIC CLASSROOM: NEW REPRESENTATIONS BASED ON PAST EXPERIENCE?

Autores/as

  • Rossana Chacín Amaro Universidad del Salvador
  • María Alejandra Zangara Universidad del Salvador
  • Yágoda Clelia Lastre Universidad del Salvador
  • Camila Montero de la Vega Universidad del Salvador

Palabras clave:

educación secundaria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), transformaciones

Resumen

Tras año y medio imposibilitados de ocupar el espacio físico escolar debido a las medidas de aislamiento social que impuso la pandemia por COVID-19, comenzamos nuevamente a ocupar el aula física. Con la recuperación de la presencialidad en las instituciones educativas, la experiencia vivida ha llevado a superar la idea de que el contexto, sobre todo digital, puede quedar en la puerta del aula. Esto ha representado un nuevo desafío para la reconfiguración de la enseñanza y el aprendizaje frente a un nuevo contexto. De esta manera, el proyecto que se propone se ve motivado por los siguientes interrogantes: ¿qué tipo de aulas han surgido como recorrido en el proceso de enseñanza pandémico y post-pandémico?, ¿qué de las prácticas de educación a distancia implementadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se sostiene y por qué? ¿Cómo se ven representadas las nociones de aula invertida, aula extendida y aula espejo en la educación argentina? Se propone emprender una investigación de enfoque mixto con nivel descriptivo, con el objetivo de “explorar los cambios que evidencia la educación secundaria argentina, a partir de la experiencia de continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, tomando como unidad de análisis el aula”. Para ello, se implementará un diseño de estudio de campo a partir de encuestas y entrevistas a los actores directos: docentes del nivel de educación secundaria en Buenos Aires, con miras a generar aportes para el área del pensamiento educativo en general, en tanto acerca una mirada descriptiva para el análisis de las transformaciones que se vienen dando en nuestro sistema educativo.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Chacín Amaro, R., Zangara, M. A., Lastre, Y. C., & Montero de la Vega, C. (2025). EL AULA POST-PANDEMIA ¿NUEVAS REPRESENTACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA TRANSITADA? THE POST-PANDEMIC CLASSROOM: NEW REPRESENTATIONS BASED ON PAST EXPERIENCE?. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7353

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a