DESVINCULACIONES Y REVINCULACIONES EDUCATIVAS: UN ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE INTERRUPCIONES ESCOLARES CON JÓVENES DE ESCUELA SECUNDARIA EN EL GRAN BUENOS AIRES
EDUCATIONAL DISASSOCIATIONS AND RE-ASSOCIATIONS: A STUDY ON THE PROCESSES OF SCHOOL INTERRUPTIONS WITH HIGH SCHOOL YOUTH IN GREATER BUENOS AIRES
Palabras clave:
educación secundaria, jóvenes, abandono escolarResumen
El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre un problema persistente: los procesos de abandono escolar. Específicamente pretende aportar al conocimiento sobre la problemática del abandono en la escuela secundaria a través de un estudio de seguimiento longitudinal de jóvenes que asisten/asistieron al secundario. En particular, se indagará en los procesos de interrupción/reingreso escolar de jóvenes de entre 15 y 17 años que han asistido a la escuela secundaria en el Gran Buenos Aires en el periodo 2021-2023. Es un estudio longitudinal, novedoso en las investigaciones en ciencias sociales, y en particular de relevancia para los estudios de juventud y educación. La propuesta se propone dar continuidad a una línea de trabajo que se viene desarrollando desde el equipo que dirijo, abocado a estudios longitudinales sobre trayectorias juveniles. Más específicamente se centran en itinerarios educativos y laborales, escuela secundaria y sus relaciones entre la interrupción de la escolaridad y la continuidad educativa. Dicho proyecto forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo general es el de contribuir a la reflexión sobre la construcción de autonomía en la juventud y aportar al debate teórico y metodológico sobre las transiciones entre la educación y el mundo del trabajo en distintos contextos económico-sociales, donde se indaga en experiencias educativas de continuidad y discontinuidad educativa en jóvenes que transitan la edad de estar cursando el secundario en distintas jurisdicciones del país. A su vez, se indagarán y analizarán las políticas educativas que acompañan estos procesos para revertir la situación de abandono escolar. En este sentido, se continúa con la línea de investigación del Proyecto “Los procesos de transición de la escuela secundaria a la universidad: un estudio sobre las trayectorias formativas y los dispositivos de acompañamiento a jóvenes estudiantes en el AMBA” ejecutado en el periodo 2021-2022 en la Universidad del Salvador. Se espera que el desarrollo del proyecto tenga un amplio impacto en distintas áreas. A nivel teórico, por sus aportes al debate sobre el abandono escolar, la educación secundaria y sobre la condición juvenil. A nivel metodológico, por su contribucióna brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte longitudinal y elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social. A nivel de políticas, por su alto grado de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales, organizaciones sociales y de juventud.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Corica , A. M., Fontana, K. A., Merbilhaá, J. G., Otero, A., Gaburro, G. C., & Viera, J. I. (2025). DESVINCULACIONES Y REVINCULACIONES EDUCATIVAS: UN ESTUDIO SOBRE LOS PROCESOS DE INTERRUPCIONES ESCOLARES CON JÓVENES DE ESCUELA SECUNDARIA EN EL GRAN BUENOS AIRES: EDUCATIONAL DISASSOCIATIONS AND RE-ASSOCIATIONS: A STUDY ON THE PROCESSES OF SCHOOL INTERRUPTIONS WITH HIGH SCHOOL YOUTH IN GREATER BUENOS AIRES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7352
Número
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
