PYME 5.0: LA PYME CENTRADA EN EL SER HUMANO

SME 5.0: HUMAN-CENTERED SME

Autores/as

  • Sergio Duilio Salimbeni Universidad del Salvador
  • Camila Montero Universidad del Salvador
  • Sofía Maid
  • Julieta Gutnisky Universidad del Salvador

Palabras clave:

Pyme 5.0, transformación digital, empresas centradas en las personas, trabajador del futuro, diversidad e inclusión

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina están segmentadas en micro, pequeña, y medianas tramo 1 y tramo 2. Como ejemplo se pueden mencionar las pequeñas empresas de servicios, que son las que tienen hasta 30 empleados y una facturación anual de $79 540 000. Las pymes son la columna vertebral de la economía y en los últimos años se han convertido en el foco de atención de muchos académicos. Con el fin de favorecer un crecimiento inteligente y sostenible, se incentivan proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con el objeto de crear un ecosistema favorable para su desarrollo. Las tecnologías digitales están cambiando a la sociedad. En el sector de la producción, hace más de diez años, el término Industria 4.0 (I4.0) ha marcado una nueva era digital. La idea básica de la I4.0 es la automatización y conectividad integral, tanto vertical como horizontal, conectando máquinas, productos y personas en toda la cadena de valor. Con el fin de gestionar los sistemas interconectados, se introdujeron los denominados sistemas ciberfísicos (CPS) como tecnologías transformadoras que aprovechan la comunicación entre máquinas y objetos. Si bien la I4.0 se inició principalmente en Alemania, casi todo el mundo ha lanzado posteriormente iniciativas al respecto. Además de las grandes empresas, muchas de las pymes comenzaron a implementar tecnologías para sistemas de operación y fabricación inteligentes y conectadas. La aplicación de las técnicas digitales a la empresa no solo afecta a las de fabricación, sino también a las de servicios, conociéndose en este último caso como transformación digital (TD). Esta TD ha causado un efecto importante sobre la modalidad de trabajo y sobre las personas. El uso de herramientas inteligentes, realidad virtual y robots, entre otros, está generando modalidades de trabajo bien diferentes, y, por ende, de educación y formación. Es por ello que se pretende, de ahora en más, que la I4.0 y la TD se centren en las personas, concepto conocido como “empresa centrada en el ser humano”, lo que se está comenzando a conocer como industria 5.0 (I5.0). El objetivo general del presente proyecto es estudiar los efectos de la tecnología en el trabajador y su entorno, proponiendo unahoja de ruta que guíe a las pyme hacia la I5.0; esto es lo que se denomina Pyme 5.0.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Salimbeni, S. D., Montero, C., Maid, S., & Gutnisky, J. (2025). PYME 5.0: LA PYME CENTRADA EN EL SER HUMANO: SME 5.0: HUMAN-CENTERED SME. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7343

Número

Sección

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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