Interpretación consecutiva sin toma de notas: ejercicios para el desarrollo de la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo

Autores/as

  • Paula Ortiz
  • Alcira Andrada
  • María Florencia De Galvagni
  • Eliana Heinrich
  • Agustina Savini
  • Rosana Fernández Coto

Resumen

El Proyecto es el resultado de los hallazgos del Proyecto de Investigación “La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica”, llevado a cabo en el período 2018-2020. La primera etapa de este proyecto consistió en investigar acerca de las funciones cognitivas de la memoria a corto plazo (concentración - atención - retención) en el individuo bilingüe y su interacción en el entrenamiento específico del intérprete de conferencias. La última etapa del proyecto consistió en investigar y analizar a través de un trabajo de campo los procesos cognitivos que intervienen en el funcionamiento de la memoria a corto plazo de un individuo bilingüe y determinar las posibles causas de los bloqueos que interrumpen el ciclo secuencial o consecutivo y el ciclo simultáneo de la interpretación durante la formación de nuestros alumnos. El trabajo de campo consistió en la creación y desarrollo de una metodología de enseñanza y práctica específica que puedan aplicarse y sean de utilidad para el logro de los objetivos de la formación en Interpretación Consecutiva con y sin Toma de Notas e Interpretación Simultánea. A raíz de los resultados positivos de dicho Proyecto, y ante la falta de material disponible a nivel comercial o educativo en este campo, el equipo de investigación propone llevar a cabo el desarrollo de una publicación que incluya: a) Libro/manual que contenga los aspectos teóricos de la memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria ecoica, y b) Ejercicios prácticos desarrollados de acuerdo con la metodología aplicada en el trabajo de campo del proyecto anterior. En una segunda etapa, estos ejercicios se publicarán en formato electrónico como material didáctico de enseñanza presencial y online que podrá actualizarse periódicamente

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Ortiz, P. ., Andrada , A., De Galvagni, M. F. ., Heinrich, E., Savini, A., & Fernández Coto, R. (2023). Interpretación consecutiva sin toma de notas: ejercicios para el desarrollo de la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6486

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

Artículos más leídos del mismo autor/a