Discutir la república y formar al ciudadano (1880-1916). Educación y política desde una perspectiva histórica

Autores/as

  • Alejandro Herrero
  • Viviana Bartucci
  • Ariel Eiris
  • Laura Guic
  • Daniela Boyonkián
  • Jorge Fabián

Resumen

Distintos problemas se discuten en la Argentina de fines del siglo xix. En materia educativa, tanto en los gobiernos como en la sociedad, se plantea la necesidad de formar ciudadanos. Es un hecho conocido que en la escena pública, y más precisamente en sede educativa, se manifiestan dos grandes amenazas para la república que se vinculan con las comunidades de extranjeros y un conflicto bélico. Por un lado, los inmigrantes han mostrado que desde sus asociaciones actúan con éxito en la escena pública defendiendo sus intereses corporativos. A esto se suma que crean escuelas donde forman a sus hijos nacidos en el país con la cultura de sus padres y no con la argentina. ¿Cuál era el peligro? La dirigencia política teme que los hijos de inmigrantes accedan a posiciones de gobierno y que no defiendan al Estado argentino, sino al de la comunidad de sus padres. A su vez, los argentinos no exhiben sentimientos patrióticos en las fiestas nacionales en contraste con las celebraciones patrióticas que realizan cada una de las comunidades de inmigrantes con sus banderas de origen y recordatorios. Esto se vincula con la otra cuestión: durante las dos últimas décadas del siglo xix y comienzos del siglo xx era inminente una guerra con Chile. Estas amenazas producen un consenso en la dirigencia política y educativa: se deben formar ciudadanos argentinos preparados tanto para dar su vida en la defensa de la nación como para construir la riqueza nacional y conducir los destinos del país con conciencia nacional. A partir de lo expuesto, se observa que para la dirigencia política existían entonces dos problemas. Primero, discutir y consensuar una cuestión básica: cómo debe ser y en qué consiste la formación del ciudadano. Segundo, sostener un sistema de instrucción pública (escuelas fiscales y privadas) que permita de manera efectiva dicha formación en las aulas. Estudiar estos dos problemas será el objetivo del proyecto de investigación.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Herrero, A., Bartucci, V., Eiris, A., Guic, L., Boyonkián, D., & Fabián , J. (2023). Discutir la república y formar al ciudadano (1880-1916). Educación y política desde una perspectiva histórica. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6448

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo