Escenógrafos argentinos: el trabajo de María Julia Bertotto en escenografía y vestuario (1965-2007)

Autores/as

  • Clara Beítia USAL
  • María Sánchez USAL
  • José Beitía USAL
  • Ana Lettieri USAL
  • María Inés Beitía USAL
  • Agustina Iacobucci USAL
  • María Agüero Pagola USAL
  • Enzo Haro USAL

Palabras clave:

Bertotto, María Julia, Escenografía, Bertotto escenógrafa

Resumen

La trayectoria artística de María Julia Bertotto como escenógrafa y vestuarista es ampliamente reconocida por sus proyectos de vestuario para cine, que han sido de interés para otros estudios académicos. Este trabajo se propuso indagar sobre su enfoque artístico y aspectos comunes en sus escenografías y vestuarios de teatro, ópera, danza y otros espectáculos en vivo, en los que el espectador recibe el impacto visual en tiempo real.La información obtenida surge de bases de datos sobre espectáculos como Alternativa Teatral; páginas de internet con el perfil de actores, cantantes, directores y productoras; artículos en periódicos y revistas; entrevistas en video publicadas en la web. Material impreso: publicaciones del Complejo Teatral Buenos Aires, programas de mano de espectáculos, etc. El testimonio de Bertotto en la entrevista con el equipo de investigación permitió completar un listado de producciones que utilizamos como guía para la búsqueda de documentación. La escenógrafa afirma que no lleva un registro de todos los trabajos realizados. Sin embargo, conserva bocetos, figurines y fotografías de algunos proyectos que nos permitieron conocer en detalle algunos aspectos de su enfoque plástico y artístico.Su primer trabajo fue el diseño de escenografía teatral para Medea, en el Teatro Liceo en 1965. Hemos obtenido información sobre 7 óperas, 6 espectáculos de danza y 48 obras de teatro donde la escenografía, el vestuario o ambos llevan su firma. Agregamos a nuestros registros información sobre 35 películas.Su proceso de trabajo inicia con la lectura e interpretación del texto o guion dramático, a partir del cual surgen las claves para el proceso creativo. El paso siguiente consiste en conocer el enfoque del director o equipo a cargo de la puesta en escena, y luego las particularidades del espacio escénico dado. Desde este contexto, comienza la etapa de creación y elaboración de los materiales que distribuye entre los distintos talleres de realización. Diseña al mismo tiempo el producto artístico y la línea de tiempo futura de su realización. Cuenta con las habilidades, aptitudes y conocimientos de personas concretas que integrarán a su equipo.Bertotto demuestra una gran versatilidad que le permite trabajar en ámbitos muy distintos, como el teatro y el cine simultáneamente, enfocada en la narración visual de historias que requieren estéticas y procesos de producción diferentes. Según sus dichos, lo esencial es situarse como intérpretedel texto o guion, amar el trabajo con el corazón, trabajar en colaboración y crecer a través de las dificultades. Bertotto nos explicaba su visión del rol del escenógrafo: “El escenógrafo es un intérprete que interpreta visualmente un texto en la visión que el director tiene del texto”. Desde este punto departida, elabora ideas para dar marco visual a la narración, aportando su propio modo de ver y contar, para lo cual dibuja, construye en maqueta su proyecto escenográfico y/o figurines de vestuario.Otra característica que sobresale y es una constante es la articulación con el equipo de trabajo. Se involucra en el proceso emocionalmente, guiando la construcción de un producto artístico orquestado por un equipo. Desde la primera idea, Bertotto dibuja pensando en la capacidad artesanal delos colaboradores que convocará para la producción-realización de cada objeto de su proyecto. El equipo de realizadores es un factor decisivo en la toma de decisiones. Los diseños están orientados en función de los artesanos que materializan sus ideas. Bertotto insiste en mencionar a sus colaboradores,el sastre Pascual Montecalvo; la sombrerera Hilda Juárez; su asistente, Lizzi Cuello, entre otros, cuando describe sus bocetos, figurines y fotografías de trabajos realizados.En escenografía, Bertotto encara su trabajo desde su pertenencia al teatro. Considera el edificio del teatro como espacio-espectáculo desde la fachada, el hall de entrada, y la sala, pensando en la experiencia total de los espectadores. Valora los teatros que conservan sus talleres y sus artesanos, depositarios de un conocimiento transmisible a través de la experiencia. Todo en el edificio teatral interesa para idear sus proyectos, incluyendo los depósitos y accesos, pensando en la realización y el montaje escénico. Otro aspecto que considera esencial para el planteo de su propuesta plástica es la disponibilidad real de recursos presupuestarios en relación con los límites de tiempo establecidos,que inciden en la determinación la elección de materiales y técnicas de realización. Los bocetos,planos, maquetas, figurines, etc., son una respuesta creativa en la que afirma su carácter, su estilo y elección plástica. Por último, Bertotto se destaca por su capacidad para adaptarse a cada género o tipode espectáculo aprovechando su lenguaje, y enfocada en satisfacer al público a quien está dirigido.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Beítia, C., Sánchez, M., Beitía, J., Lettieri, A., Beitía, M. I., Iacobucci, A., Agüero Pagola, M., & Haro, E. (2022). Escenógrafos argentinos: el trabajo de María Julia Bertotto en escenografía y vestuario (1965-2007). Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5709

Número

Sección

Proyectos de Investigación. Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura