Transmediación, la expansión de los universos narrativos visuales/audiovisuales

Marcela Andrea Negro, Julieta Ascaris, Johanna Borchardt, Virginia Nembrini, Sofía Gastaldi

Resumen


A través de esta investigación se buscó establecer cuáles son las estrategias que pueden ser aplicadas por los creadores de contenidos visuales/audiovisuales en el diseño de la expansión de los universos transnarrativos-mediáticos. La importancia de avanzar en el estudio de estos nuevos modelos narrativos y de comunicación radica en que el diseño de una obra, una campaña publicitaria, un relato o un producto visual/audiovisual en la actualidad implica, por un lado, la elaboración de una estrategia de diversificación del contenido, la cual debe poder adaptarse a todos los medios de comunicación y plataformas de entretenimiento disponibles, y de esta manera, asegurar el acceso y consumo del mayor espectro de espectadores posibles. Por otro lado, esta estrategia debe asegurar la participación del público y la inmersión en el universo creado. La pregunta que surgió fue: la industria del arte, el entretenimiento y la publicidad en Argentina ¿han asumido este desafío narrativo, artístico y comercial? ¿Se ha consolidado esta dinámica narrativa? El marco teórico esencial para abordar el tema propuesto se basó, fundamentalmente, en la obra de tres autores pioneros en el análisis y la producción de textos específicos sobre esta disciplina: Henry Jenkins, Carlos Scolari y Mario Carlón. El trabajo de análisis se ha organizado en tres etapas, la primera consistió en la búsqueda de potenciales casos de estudio que se han producido en el ámbito local, ya sea ficción, campaña publicitaria u obra de arte y su posterior evaluación de acuerdo a las características que presentan. La segunda etapa implicó la elección de un caso de cada disciplina para la descripción detallada de cada una de las piezas que lo componen. Por último, en una tercera etapa, para arribar a una síntesis del proceso de análisis, se propuso examinar los tres casos a través de los siete principios de la transmedia enunciados por Jenkins, y contrastar los resultados obtenidos. Una vez agotadas las instancias anteriormente descriptas, se realizaron las tareas de confrontación e integración de los datos obtenidos, que permitieron arribar a algunas conclusiones sobre las tácticas y estrategias de elaboración de los proyectos multipantallas. Entre ellas se destacan las necesidades de mayor conocimiento del medio, del comportamiento de los usuarios para este tipo de proyectos y de los equipos interdisciplinarios.

Palabras clave


transmedia; expansión; universos narrativos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar