Subtipos de impulsividad: estudio empírico y conceptual de un fenómeno multidimensional

Mario Rodolfo Squillace Louhau

Resumen


El concepto de impulsividad, ampliamente utilizado en la literatura psicológica, tiene diversas acepciones que no siempre son debidamente explicitadas por los autores que utilizan el término. Por estar utilizando concepciones distintas de la impulsividad pueden generarse conclusiones contradictorias entre trabajos de distintas líneas teóricas (Squillace et al., 2011; Whiteside y Lynam, 2001, 2009). Es por ello que resulta de interés indagar acerca de las diferentes concepciones vigentes de la impulsividad. Esta tarea se lleva a cabo dentro de la tradición de la psicología de la personalidad y la psicobiología (Squillace, 2009). El objetivo del proyecto es identificar cuántos y qué subtipo/s de impulsividad se encuentran presentes como facetas de la personalidad. Se conformó una muestra de 200 participantes voluntarios de la población de Capital Federal, (52 % mujeres) con edades comprendidas en un rango de 18 a los 70 años de edad. Se implementó, como criterio de inclusión, que ninguno de los participantes fuese psicólogo o estudiante de psicología, para evitar la presencia de variables contaminadoras. Para medir los tres subtipos de impulsividad, se aplicaron las adaptaciones locales de las escalas Búsqueda de Novedad (BN) y Evitación del Daño (ED) (Squillace, Picón Janeiro y Schmidt, 2014). Se seleccionaron cuatro subescalas del Neuroticism, Extraversion and Openness to Experience Personality Inventory–Revise (NEO-PIR, Costa & McCrae, 2000). Las subescalas empleadas han sido: Impulsividad, Búsqueda de Excitación, Autodisciplina y Deliberación. Se efectuó un muestreo por conveniencia. La participación fue voluntaria y confidencial. Como medida de control se realizó un simple ciego: los participantes no sabían, durante la recolección de los datos, cuáles son los objetivos e hipótesis del estudio ni qué medían exactamente las pruebas suministradas. Se buscó así evitar algún tipo de sesgo por expectativas de los voluntarios durante el llenado de los inventarios. Como resultado puede señalarse que un modelo tripartito de la impulsividad es el que mejor se ajusta a los datos obtenidos por las escalas aplicadas. Tres concepciones: urgencia compulsiva, impulsividad por imprevisión y búsqueda de sensaciones, son necesarias para comprender la complejidad de este constructo. Se ha elaborado el Cuestionario de Urgencia Compulsiva, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad (CUBI, Squillace & Picón Janeiro, 2017) para medir estas facetas. Estos tres conceptos también se encuentran implícitos en las diferentes investigaciones científicas y en el lenguaje común.

Palabras clave


CUBI; impulsividad; urgencia compulsiva; búsqueda de sensaciones

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