Patrimonio y paisajes culturales en el Camino Real a Buenos Aires. La ruta del Tucumán en el siglo XVIII, un itinerario histórico en el corazón de Sudamérica

María del Carmen Magaz, Alfredo Horacio Grassi, Florencia Rodríguez Giavarini, Astrid Maulhardt, María Bosio, María Florencia Oneto, Miguel Ángel Sorroche Cuerva, Ana Ruiz Gutiérrez, María Elvira Liceaga, Stella Maris Morales

Resumen


Este trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar y recuperar la historia y el patrimonio del Camino Real desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la Ciudad de Lima, Perú, en el siglo XVIII. La investigación se llevó a cabo de manera conjunta entre la USAL y la Universidad de Granada. En España, el equipo se centró en el estudio de los conceptos internacionales sobre patrimonio, paisaje cultural e itinerario cultural. En Argentina, la investigación se centró en poder delimitar el Camino Real en nuestro territorio en base a la búsqueda de cartografía, fuentes y documentos del Archivo General de la Nación, de los archivos provinciales de Córdoba, Tucumán y La Plata, entre otros, y de universidades, conventos y repositorios varios. A partir de la delimitación del camino, confirmamos que hay tramos que se han conservado y transformado en rutas importantes, otros han desaparecido y algunos sectores se han convertido en caminos secundarios que pasan por tierras privadas. La extensión desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Quiaca, en el límite con la actual república de Bolivia, es de 1840 Km; atraviesa desde las planicies de la región Pampeana, a partir de los 20 metros sobre el nivel del mar en la plaza de Mayo, hasta los 3440 metros en la localidad de La Quiaca, pasando por extensas llanuras, depresiones, mesetas, sierras, valles, quebradas y altas montañas. Individualizamos ciento trece hitos patrimoniales del siglo XVIII que existieron en cada una de las provincias por las que el Camino Real transitaba. Se llevó a cabo un trabajo de campo en las provincias de: Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Buenos Aires, en el que los investigadores recorrieron lo que fue el Camino Real, documentando los hitos patrimoniales y el paisaje cultural a través de tomas de fotografías, de consultas de archivos locales y de entrevistas con historiadores de cada lugar. El recorrido que unía a Lima con Buenos Aires parte de una concepción de ocupación del territorio que buscaba su control para explotar sus riquezas y acabar convirtiéndose en una infraestructura necesaria para el control político-administrativo del espacio. Su recuperación y estudio permite reflexionar sobre la capacidad que se tuvo de someter a la naturaleza y explicitar los intercambios comerciales y socio culturales que se establecieron en torno a su realidad.

Palabras clave


patrimonio; paisaje cultural; arte; identidad cultural

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