Individuo, persona, sujeto. Los dilemas éticos y estéticos de una antropología política de la mismidad y la alteridad

Alejandra Adela González, Stella Maris Rosas, Daniela Elisa Álvarez, Analía Kadysz, Melisa Natalia Johansen, Magalí Massa, Alejandro Peña Arroyave

Resumen


En esta investigación nos proponemos hacer una crítica del concepto de persona desde la perspectiva de Simona Weil con el objeto de señalar la insuficiencia de esta categoría para fundar una teoría del sujeto consistente con perspectivas ético-políticas contemporáneas luego de los totalitarismos del siglo XX. Con el objetivo de plantear los límites de una antropología sustancialista atravesada por la juridicidad, rastrearemos genealógicamente los orígenes de esta noción en la teología cristiana y en el derecho romano. Para ello estudiamos las leyes romanas que dieron cuenta del parricidio, y la herencia, como pasajes de las cosas a la noción de persona jurídica. También trabajamos con la perspectiva teológica, especialmente la Fundación Agustina y sus reformulaciones posteriores del concepto trinitario de relación hipostasiada. El objetivo es proseguir luego con la secularización, producto del proyecto cartesiano de la noción de individuo y su problematización contemporánea. Además de la pensadora Simone Weil, se trabajarán autores que proponen discursos que se desprenden de otras formas de subjetivación no sustancializadas. Entre ellos podemos mencionar a Soren Kierkegaard y Keiji Nishitani. Durante el primer año de trabajo, un acercamiento desde la atención absoluta propuesta por Weil como forma de desprendimiento del yo nos permitió la articulación con una ética que solo desde el desvanecimiento de sí puede anular la distancia entre el yo y el tú. Un acercamiento desde la perspectiva kierkegaardiana nos permitió dar cuenta de una subjetividad que no fundamenta la fe en la autoconciencia histórica, sino en la posibilidad que tiene cada hombre, gracias a la libertad, de hacerse contemporáneo del acontecimiento histórico que ha fundado la fe en tanto decisión. Esto nos permitió pensar una ética no ligada a la modernidad concebida como progreso racional. Por último, una aproximación desde las tradiciones orientales, despojadas de las categorizaciones substanciales, nos permitió desarmar por completo la distinción entre sujeto y objeto, e introducir nociones como vacuidad e iluminación, que permiten dar cuenta de una cierta sustracción que articula la ética con el vacío y con un tercero que no es persona ni impersonal. En esta etapa, se está trabajando en la elaboración de las nociones de persona, individuo y sujeto y su extensión a otros planos, fundamentalmente el de la animalidad y la naturaleza.

Palabras clave


persona; individuo; sujeto; filosofía política

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