Las reformas legales en el campo de la seguridad. Ideas políticas, actores, instituciones y dinámicas de poder en torno a las políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, 1997-2011

Alberto Castells, Andrés Horacio Escudero

Resumen


Entre mediados de la década de 1990 y el primer decenio del siglo XXI, en diversas provincias argentinas han tenido lugar una serie de iniciativas de reforma policial. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las reformas fueron implementadas entre 1997 y 1999, y más tarde, entre abril de 2004 y diciembre de 2007. En su faz legal, estas modificaciones sistémicas se expresaron en una serie de normas que revisten una gran importancia hasta nuestros días, entre las cuales podemos enumerar la Ley 12.154 de Seguridad Pública; la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la Provincia; la Ley 13.202 de creación de la Policía Buenos Aires II; la Ley 13.210 de creación de las Policías Comunales y la Ley 13.482 de Unificación de Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Bs. As. Asimismo, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo dispusieron diversas emergencias en materia de seguridad a lo largo del período (Ley 13.188, Decreto 2668/04, Ley 13409, Decreto 1647/05 y Decreto 2555/06). Si observamos el desarrollo de los procesos reformistas encontramos que ninguno de ellos escapa a un denominador común: todos registraron, al fin y al cabo, un freno, o inclusive un retroceso, en la dirección de las reformas iniciadas. En tal sentido, durante el período de estudios, hemos comprobado la manera en que diferentes coaliciones de actores intervinieron en el campo de las políticas de seguridad, invirtiendo sus recursos de poder y poniendo en juego sus intereses, valores y marcos cognitivos en relación al asunto. Como conclusiones encontramos que: 1) Los delitos de alto impacto público que se convierten en “casos resonantes”, como los casos Cabezas y Blumberg, tienen la potencialidad de cambiar los cálculos y percepciones de los decisores gubernamentales, abriendo “ventanas de política” para la adopción de estrategias de reforma policial; 2) En ciertas coyunturas críticas se registraron dinámicas sistémicas que permitieron la construcción de consensos reformistas fuertes en su fase de adopción, no obstante, dichos consensos no se extendieron a la fase de implementación con la misma fortaleza, se registraron interrupciones y se obturó la posibilidad de consolidar la política adoptada; 3) La inestabilidad de la política (y de las políticas) no mantuvo una relación lineal con la inestabilidad de la normativa: en los momento de abandono de las reformas, los cambios de dirección tuvieron lugar sin cambios normativos o bien con cambios que no afectaron de forma determinante el espíritu de las leyes, con lo cual permaneció en pie la normativa marco que había señalado el cambio de modelo en la etapa inicial.

Palabras clave


políticas públicas; políticas de seguridad; reforma policial; provincia de Buenos Aires

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