Periodismo cívico o ciudadano, alcances y limitaciones. ¿Ayuda al periodismo de investigación?

Jacinto Edgar Zavala

Resumen


Esta investigación plantea cuáles son los desafíos que debe enfrentar el periodismo actual, sobre todo en el campo del género de investigación, y cuál es el aporte que puede hacer el llamado periodismo cívico, ciudadano o participativo para encarar una labor que satisfaga los requerimientos de la sociedad. En la primera parte de este estudio se trabajó con los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Perfil acerca de las formas en que estos medios reflejan la participación ciudadana a partir de cartas de lectores y redes sociales como Facebook o Twitter. Se analizaron las ediciones de dichos periódicos desde el 2 de enero al 30 de junio de 2015, lo que equivale a un total de 576 periódicos. Se estudió la cantidad de noticias de primera plana (4 810 unidades) y el espacio dedicado a los lectores (2 647 mensajes). La segunda parte del trabajo abordó los noticieros de televisión. Se analizaron las ediciones del mediodía y noche, según una muestra determinada durante el año 2016, de los canales 7, 9, 11 y 13, los cuales emiten sus contenidos desde la Ciudad de Buenos Aires. El total de las emisiones analizadas fue de 36, y se clasificaron las noticias con la misma metodología que la usada para los periódicos. Se cuantificó, también, el espacio dedicado a que los televidentes manifiesten sus inquietudes. Como conclusión se estableció que tanto los diarios impresos como los noticieros de televisión dedican muy poco espacio y tiempo al periodismo de investigación. Respecto de la participación ciudadana, casi la totalidad de las cartas de lectores publicadas por los diarios refieren a la repercusión que tuvo en sus lectores la agenda de temas planteada por cada medio. No hubo ningún caso en que los periódicos tuvieran en cuenta alguna inquietud manifestada por sus lectores y desarrollaran una investigación periodística. Lo mismo ocurre con la televisión, donde la participación de los televidentes es casi inexistente, solo se puede dar a través de mensajes en Whatsapp o Twitter. Desde el punto de vista de los aportes de este trabajo para el campo del periodismo de investigación, puede concluirse que los medios tradicionales siguen marcando la agenda en la opinión pública y no invierten tiempo ni espacio para profundizar temas que respondan a las características del género. Tampoco se observa una decisión concreta desde los medios de dar cabida a los lectores o televidentes.

Palabras clave


periodismo; nuevas tecnologías; periodismo de investigación; ciudadanía; nuevos medios

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