Relación entre el talento humano, las competencias laborales y la rentabilidad en la pyme argentina

Sergio Salimbeni, Eliane Torres

Resumen


El objetivo de este proyecto fue conocer las competencias principales del personal de las pymes de servicio, y su relación con la productividad en ellas. Se utilizó una metodología cualitativa y exploratoria mediante la técnica de entrevistas en profundidad. Como unidad de análisis se seleccionaron pymes de servicio en CABA y GBA. Fueron realizadas 82 entrevistas en profundidad durante el segundo semestre de 2016. Pudo observarse la coincidencia, por parte de los entrevistados, en que la formación del personal se encuentra acotada a la aplicación de actividades específicas. No se observó, en general, un interés por una formación integral, sino por un conocimiento básico para desenvolverse en el rol correspondiente. Las empresas se orientan a la capacitación en el puesto más que a una formación integral. El personal reconoce en el buen clima laboral, la cercanía con la dirección, la flexibilidad de actividades, y el vínculo entre los integrantes de la empresa como factores determinantes en el cuanto al desarrollo del recurso humano dentro de esta. Solo en 1 de cada 10 casos existe un departamento de RRHH, y la selección y reclutamiento son en general realizados por los mismos dueños. El nivel de estudio del personal no es tan valorado como sí lo es la experiencia o conocimiento en el rol a desempeñar. En 8 de cada 10 de los casos predomina el colegio secundario como máximo nivel de estudios alcanzado tanto por los mandos medios como por la dirección, y no se evidencia un interés por una capacitación continua en el puesto de trabajo. Se considera que la pericia es lograda con la práctica y la experiencia en el puesto, y no a través de una capacitación formal. Los directivos de las pymes han expresado también que no reciben, por parte del Estado, el incentivo, los recursos, ni el apoyo suficiente para llevar adelante sus actividades; con lo cual se desarrollan y evolucionan en su mercado meta. Solo 1 de cada 5 empleados responde haber recibido capacitación formal durante los últimos tres años. La falta de presupuesto es la respuesta de mayor frecuencia (8 de cada 10) para justificar su carencia. Solo 3 de cada 10 directivos afirman que la capacitación incide en la rentabilidad de su empresa, y agregan que solo es posible ver mejoras en el mediano plazo. Sin embargo, frente a la pregunta de cuál es la importancia del talento humano en la rentabilidad de la empresa, más de 7 de cada 10 reconoce que es medianamente o muy importante. Esto refleja cierta contradicción. Las nuevas preguntas que surgen para una futura posible investigación son si el personal altamente formado y capacitado podría ser solventado por las pymes, y si la relación beneficio–costo lo justificaría.

Palabras clave


administración; recursos humanos; pymes; habilidades; rentabilidad

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