Composición provincial de las exportaciones al Sudeste Asiático

Luis Ignacio Argüero, Carola Ramón Berjano

Resumen


El objetivo del proyecto fue analizar el impacto provincial del vínculo comercial de Argentina con las economías de Japón y China, dentro del marco de las tendencias económico-políticas en Asia Pacífico, así como los actores intervinientes en la comercialización y las políticas de inserción comercial. Se consultó bibliografía especializada y se analizó la evolución del origen provincial de las exportaciones al Sudeste Asiático por sector a partir de la información del OPEX del INDEC. Asimismo, con el objetivo de identificar las políticas públicas subnacionales de promoción de exportaciones a Asia, se analizaron las misiones comerciales y otras políticas provinciales de inserción comercial. Como resultado general se identificó que un substancial obstáculo para el desarrollo comercial con el Asia Pacífico es la falta de estrategias subnacionales. Las principales razones de esto serían la falta de conocimiento sobre los mercados, las barreras culturales y la falta de un plan de desarrollo de mercados asiáticos y de posicionamiento estratégico, además de la baja escala de los productores medianos y pequeños vis a vis al mercado asiático. Asimismo, no habría sido prioritario para entrar en mercados asiáticos diseñar soluciones a problemáticas como el cumplimiento de protocolos sanitarios, lo que dificultó el aprovechamiento de nichos que se han abierto. Estos factores contribuirían a que las provincias argentinas dependan de la exportación de materias primas, circunstancia que afecta el desarrollo económico local: la baja inserción comercial de manufacturas de origen industrial y agropecuario no permite un desarrollo adecuado del empleo ligado a la exportación. Las políticas subnacionales de promoción de exportaciones en China y Japón juegan un rol fundamental en el apoyo a las firmas que pretenden exportar (apertura de oficinas comerciales, establecimiento de consejos empresariales, calendario regular de misiones y asistencia en la búsqueda de socios comerciales, entre otras). Para reforzar del rol de las provincias argentinas como facilitadoras y promotoras del intercambio comercial, estas políticas exitosas podrían ser tomadas como modelo.

Palabras clave


exportaciones; provincias argentinas; Asia; desarrollo regional; comercio internacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar