Programas alternativos de desarrollo profesional para la formación de agentes públicos

Walter Oscar Rodríguez Esquivel, Victoria Delfino, Natalí Lloret, María Celeste Rodríguez

Resumen


Las nuevas tecnologías y la globalización generan un entorno cada vez más competitivo, esto determina la aparición de nuevas formas de organizar, realizar el trabajo y formar a los talentos para hacer frente a tantos cambios. Nuestra investigación analizó el aporte y contribución de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos a través del Seminario Comunicación y Liderazgo de Equipos en la transferencia de Programas alternativos de Desarrollo Profesional para la Formación de Agentes Públicos. Mediante 130 encuestas realizadas en el ámbito público, se pudo establecer que el 91 % afirmó que la calificación de los recursos humanos es un elemento fundamental de la competitividad; el 87 %, que la gestión estratégica es una habilidad y una responsabilidad que deben poseer los integrantes de la organización en toda función (en particular la gerencial) y el 94 %, que la actuación basada en los valores debería incorporarse en el desempeño (Claude Levy-Leboyer, 1997; Gonczi y Athanasou, 1996). Este proceso continuo basado en el aprendizaje implica la participación de cada individuo tanto en la definición de sus propios objetivos profesionales, como en el esfuerzo e interés para crecer, es decir, el autogerenciamiento de su propio desarrollo como pieza fundamental. Conseguir objetivos de eficacia y de modernización para incrementar la productividad de cada empleado público, y de la organización en su conjunto, requiere potenciar la gestión de los individuos como factor clave de la competitividad. El modelo desarrollado nos mostró que el 100 % de los actores públicos pueden utilizar un “Mapa de competencias públicas” que evaluará y desarrollará el talento, identificando los valores que son convicciones profundas de los seres humanos, determinando su manera de ser y orientando su conducta.

Palabras clave


desarrollo; formación de agentes públicos; profesionalización; modelos educativos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar