Religiones comparadas. Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bön

Eduardo Malena Lonardi, Maya Alvisa Barroso, Federico Andino

Resumen


El objetivo del proyecto ha sido analizar similitudes y diferencias entre diferentes escuelas budistas atendiendo a la ética (Sila), realzando un paralelismo con conceptos desarrollados en el marco cultural occidental. Se tomaron como eje tres escuelas importantes: el Budismo Mahayana, en China,Corea y Japón; el Budismo Vajrayana o tántrico, en el Tíbet, Nepal, Bután, Mongolia y Japón; y elYungdrunBön, escuela tibetana originaria y anterior a la llegada del Budismo desde la India. Se abordaron determinados textos fuente, tanto en sus versiones originales como los comentarios realizados por exégetas de esas tradiciones y académicos occidentales, haciendo foco en el estudio de un exponente tibetano, Sakya Pandita. El trabajo partió de un esquema de taxonomías éticas de diferentes ramas. Tomamos inicialmente el utilitarismo, luego el posmodernismo, el hedonismo, la ética de la virtud y su correlato en la visión contemporánea centrada en el concepto de areteica, el estoicismo, la ética normativa, la deontología y el pragmatismo. A partir de ellas se realizó un análisis de los datos, atendiendo a los ejes de la taxonomía utilizada, a fin de compararlos con las escuelas budistas mencionadas. En el Budismo, el tema del comportamiento ético ha sido uno de los principales focos desde su fundación, y con su desarrollo y el surgimiento de diversas escuelas se mantuvo siempre presentela formulación de los tres campos de entrenamiento: Prajña (sabiduría, conocimiento de las enseñanzas budistas); Samadhi (meditación) y Sila (conducta ética); que conducen a alcanzar la iluminación del practicante. De modo que los conceptos de ética y disciplina moral son parte esencial en las enseñanzas tanto Budistas como de la tradición Bön. La investigación ha mostrado la complejidad que implica realizar un mapeo taxonómico entre filósofos y escuelas que no comparten el mismo marco teórico con diferencias culturales y de lenguaje; resultó una tarea no menor el asignar una categoría a Sakya Pandita, al Vajrayāna o alYungdrungBön. No obstante, establecer corrientes similares nos permitió estudiar y buscar patrones característicos de los diversos autores de forma yuxtapuesta. Aunque los estudios existentes tienden a tratar a cada autor budista como independiente de cualquier análisis relacional con autores occidentales, consideramos que este enfoque ha sido enriquecedor.

Palabras clave


Budismo; Bön; moralidad; ética

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