Apego e impulsividad. Su relación con el desempeño académico

Ana Kohan Cortada, Claudio Batageli, Fiorella D’Ambrosio, Lucía Lopez Vinci, Camila Morbelli, Bianca Krohn

Resumen


Una elevada impulsividad puede afectar severamente la performance en la universidad, las relaciones interpersonales o simplemente en las tareas cotidianas. La adecuada regulación de la impulsividad está íntimamente relacionada con el tipo de apego. Las personas con apego seguro autorregulan de forma adecuada sus emociones. Las impulsivas pueden ver deteriorado su rendimiento debido a los problemas de recopilación y organización de la información, dificultades en la recuperación de la información ya almacenada, la inadecuada regulación de la atención, focalización y concentración para la resolución de las tareas o durante los exámenes. Por ello pueden tener dificultades a la hora de estudiar, almacenando la información de forma superficial, saltando de un tema a otro antes de lograr profundizarlo y consolidarlo; así como problemas para seleccionar los aspectos más importantes de la información cuando tiene que realizar síntesis, por la urgencia que experimenta al desear terminar rápido, afectando la selección de las estrategias adecuadas durante la evaluación del material nuevo, y al analizar problemas nuevos para resolverlos. Durante el proyecto se trabajó con 229 alumnos de 1° y 2° año de las carreras de Psicología y Psicopedagogía de USAL. Se estudió el funcionamiento de dos instrumentos. Para conocer el tipo de apego se administró el Experiences in close relationships- Revised - ECR-R y para estudiar la impulsividad estado, la Escala de Impulsividad Estado -EIE. El 15% de los alumnos obtuvo un nivel alto en el factor gratificación, para automatismo el nivel alto fue del 15,2% y en el factor atencional se halló con nivel alto al 20% de los alumnos. Esto último representa un porcentaje considerable si se tiene en cuenta que un curso suele tener 40 alumnos y es probable encontrar en él a 8 alumnos que presenten puntajes altos en impulsividad, con dificultades en la regulación de la atención, focalización y concentración. Aunque no se han hallado correlaciones significativas que den cuenta del impacto directo sobre las calificaciones obtenidas, podría estarse generando un malestar subjetivo acumulativo que generaría sensaciones de ineficacia a la hora de estudiar o al incorporar información nueva durante las clases. Si bien en este estudio se describe que el rendimiento no se ve afectado directamente, creemos que una tendencia a la impulsividad reduce la capacidad para disfrutar durante el aprendizaje. Estimamos que los datos aportados por este estudio, a pesar de tratarse de una muestra intencional, otorgan una mayor comprensión de la problemática y podría tenerse en cuenta para elaborar talleres de aprendizaje de estrategias para la autorregulación y focalización de la atención.

Palabras clave


apego; impulsividad; rendimiento académico

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