Memoria Trasnacional, ¿globalización normativa?: reconciliación, perdón y justicia en el Este de Asia. el caso del Santuario Yasukuni y las ex mujeres de confort

María del Pilar Álvarez

Resumen


El objetivo de la presente investigación es analizar la memoria trasnacional en el Este de Asia, relacionada con la rectificación del pasado agresor de Japón en la región que enmarca y determina la política exterior de los países en cuestión. A tal fin, tomamos dos casos de estudio: las visitas al Santuario Yasukuni y los reclamos de las ex mujeres de confort. En 2015, nos centramos en el caso de Yasukuni. Las visitas (o tentativas) de funcionarios japoneses al Santuario Yasukuni son consideradas un acto de provocación y contradicción respecto de las disculpas efectuadas. Los gobiernos de China y Corea del Sur, al igual que diversos grupos sociales al interior de Japón, han manifestado su disconformidad por considerar al Santuario como un emblema del militarismo nipón. Resulta interesante que el aumento de la indignación entre los países de la región se ha dado a la par de un crecimiento en la conformación y reposicionamiento de grupos y/o asociaciones japonesas en defensa de Yasukuni. Retomando los debates teóricos sobre el perdón en política internacional y aplicando como método de investigación el estudio de caso cualitativo, indagamos acerca del rol en la actualidad de los grupos en defensa de Yasukuni y las reacciones oficiales de los gobiernos de China y Corea del Sur a las visitas efectuadas por los funcionarios japoneses a Yasukuni, a fin de vislumbrar las singularidades y alcances del perdón en el Este de Asia. En base al material relevado y las fuentes indagadas se sugiere que existen tensiones en torno al Santuario Yasukuni, que reflejan una contradicción en la estrategia del perdón como camino a la reconciliación con Corea del Sur y China. Principalmente, se destaca la ausencia de un consenso respecto a qué tipo de disculpas son las requeridas por los Estados afectados, como así también la falta de acuerdo sobre cuál es el significado o intención de las visitas a Yasukuni. Los aumentos en la cantidad de disculpas efectuadas por los primeros ministros de Japón se dan a la par de un crecimiento cuantitativo y cualitativo del poder de los grupos que defienden Yasukuni, especialmente Conferencia de Japón, y la efectivización de las visitas por parte de funcionarios públicos. El perdón no necesariamente implica un proceso de rectificación histórica por parte del país arrepentido.

Palabras clave


Este de Asia; memoria trasnacional; Yasukuni; perdón en relaciones internacionales

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