La transversalidad de la ética en la enseñanza de las Ciencias Económicas

Graciela María Scavone, Héctor Grisolía, María Cristina Campagna, Agustín Podestá, Débora Spallatti, Daniel Ferreira, Daniel Sacco, Claudio Espíndola

Resumen


La transversalidad en la enseñanza de la ética, junto con el reconocimiento de valores, es el principal objetivo del presente proyecto, orientado la carrera de Contador Público. La finalidad es establecerl a viabilidad de la transmisión de valores éticos en el aula y determinar el valor agregado para los alumnos. Para ello, es necesario identificar las variables que influyen en los códigos de ética profesional, y analizar si alcanzan para impulsar una conducta que responda a las expectativas de las organizaciones y de las comunidades actuales. Este trabajo propone la consideración de principios de conducta que contemplen la actuación profesional en contextos orientados hacia el desarrollo sustentable, que incluyen respeto por el hombre y por el ambiente en un marco de integridad en el desempeño personal y profesional, ambiental y de gobernabilidad. En este período hemos ahondado especialmente en la consideración de la implicancia que la ética reviste no solo para espacio áulico sino, antes bien, para la universidad toda. Es impensado enseñar ética si esto no reviste de un fuerte compromiso a nivel también organizacional. Las nuevas reflexiones en la materia, a nivel internacional, avanzan sobre la comprensión no ya de una asignatura aislada, sino hacia una universidad éticamente comprometida. En este sentido, hemos vuelto a sentar las bases sobre qué implica pensar éticamente, pero actualizadas en vista a las organizaciones. Por otro lado, hemos reflexionado sobre la importancia que poseen los valores como nuevos paradigmas de la enseñanza académica. Por último, hemos visto cómo el compromiso ético-universitario es un pedido del magisterio de la Iglesia, especialmente del latinoamericano y del mismo Francisco, para luego detenernos en la fundamental importancia del liderazgo positivo como herramienta de cambio y compromiso social. Despertar ese interés es tarea no solo de los docentes de ética, sino de todos los que hacen al ámbito académico. Con este enfoque, hemos realizado encuentros con docentes del área de Contabilidad para impulsar la transversalidad de la enseñanza de la ética en los cursos de grado. Esperamos, a partir de la experiencia que se observe durante el próximo ciclo lectivo, poder aproximarnos a un modelo de trabajo áulico que contribuya a la calidad de la enseñanza basada en valores.

Palabras clave


ética; valores; comportamiento áulico; enseñanza; responsabilidad social universitaria

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