Análisis discursivo-narratológico de piezas documentales interactivas y otras producciones periodísticas multiplataforma en el marco de una tipología específica de las narrativas transmediáticas no-ficcionales

Graciela M. Paredes, Martín Astigueta

Resumen


La categoría transmedia storytelling fue introducida en 2003 por Henry Jenkins para referirse a la utilización narrativa de diferentes plataformas y medios, aprovechando las especificidades de cada una de ellos según las conveniencias de un determinado relato. Desde entonces, la ‘transmedialidad’ en relación a los discursos ficcionales ha sido muy estudiada, pero se evidencia un escaso desarrollo teórico en comparación con los relatos no-ficcionales. Entendemos por estos a las diferentes producciones periodísticas y documentales interactivas que utilizan dos o más plataformas para el desarrollo de historias testimoniales. El objetivo planteado para esta investigación fue analizar cualitativamente la efectividad teórico-empírica para la descripción de piezas transmedia no-ficcionales de los doce principios que constituyen la tipología construida en el trabajo de investigación previo, titulado “Reflexiones para una tipología de las narrativas transmedia no-ficcionales”. Para ello se partió de la hipótesis de que las narrativas transmedia son un objeto de estudio bidimensional, resultante de la combinación de sus dos elementos componentes: “narrativas” y “transmedia”. Por lo tanto, su abordaje debe contemplar esta doble naturaleza y analizar tanto los elementos formales y estructurales, que hacen a lo “narrativo”, así como también indagar en las condiciones de producción, circulación y reconocimiento que hacen a su ‘transmedialidad’. Así, se consideró que siete de los doce principios propuestos en la tipología construida (“transmedialidad”, “modelo de negocio”, “interfaz”, “expansión”, “multiplicidad”, “interactividad” y “participación”) hacen al plano de la enunciación; mientras que los otros cinco restantes (“worldbuilding”, “continuidad”, “subjetividad”, “localización” y “mush-up”) hacen al plano del contenido. Dada la extensión del estudio propuesto, el presente trabajo se acotó a los siete principios que hacen a la enunciación. De los resultados obtenidos se puede concluir, en primer término, que la ‘transmedialidad’ debe ser entendida como un fenómeno de enunciación, por lo que las nociones desarrolladas en el marco de las teorías de los discursos sociales son adecuadas para su abordaje. En segundo lugar, del análisis cualitativo parcial de los principios estudiados se desprende su alto grado de efectividad para la descripción y caracterización de las piezas transmedia no-ficcionales.

Palabras clave


transmedia; narrativa; no-ficción; multiplataforma; periodismo digital

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