Competencias y valores que requieren las empresas de los jóvenes que ingresan al mercado laboral

Autores/as

  • Armando Landucci
  • María Gabriela Razeto
  • María Elina Altgelt
  • Mario Amarillo
  • Claudio Flores
  • Nadia Salinas

Palabras clave:

mercado laboral en jóvenes, perfiles laborales, valores organizacionales, inserción laboral, competencias en jóvenes

Resumen

Mediante un diseño de investigación de tipo descriptivo, basado en el paradigma cuantitativo, esta investigación –ya finalizada– se propuso como objetivo identificar y analizar las competencias y valores que en la actualidad requieren las empresas de CABA y GBA para otorgar la oportunidad del primer empleo a los jóvenes universitarios que están cursando el último año; a aquellos de carreras de 4 o más años; o a los recientemente graduados, a no más de 2 años de haber obtenido el título. Se realizó una encuesta que alcanzó una muestra de 115 ejecutivos de RR.HH (de empresas industriales, comerciales y de servicios; nacionales y multinacionales; grandes y PYMES). Se arribó a las siguientes conclusiones: entre las competencias corporativas organizacionales más seleccionadas figuraron: “Trabajo en equipo: 83% de las empresas”; “Orientación a resultados: 63%”;“Servicio al cliente: 58%” y “Adaptabilidad a los cambios: 40%”. Como valores organizacionales más seleccionados: “Responsabilidad: 90% de las empresas”; “Compromiso: 70%”; “Colaboración:65%” y “Respeto: 58%”.La encuesta también permitió determinar las competencias técnicas específicas más requeridas para ocupar puestos de trabajo en las distintas áreas funcionales de las empresas. Las más señaladas en áreas comerciales fueron: orientación al cliente, flexibilidad, destrezas comerciales, habilidades de comunicación interpersonal y capacidad para rendir bajo presión. En áreas de producción/operaciones: flexibilidad, capacidad para rendir bajo presión y adaptabilidad a las nuevas tecnologías. En áreas de administración: pensamiento analítico, adaptabilidad a las nuevas tecnologías y destrezas en estadísticas. En áreas legales: pensamiento analítico. En áreas de RRHH: flexibilidad, escucha activa, adaptabilidad a las nuevas tecnologías y capacidad para rendir bajo presión. Y finalmente vale destacar “Motivación para el trabajo” como la competencia seleccionada para todas las áreas en un alto porcentaje. En cuanto al objetivo de la investigación, podemos afirmar que ha sido alcanzado. La composición de la muestra ofrece consistencia y validez para considerar representativos los resultados obtenidos, que muestran la demanda de las empresas. A partir de la experiencia recogida por losinvestigadores de este trabajo, tanto en el ámbito académico como en encuentros profesionales mantenidos en los últimos años con colegas de diversas disciplinas, hemos identificado –empíricamente– tales demandas.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Landucci, A., Razeto, M. G., Altgelt, M. E., Amarillo, M., Flores, C., & Salinas, N. (2017). Competencias y valores que requieren las empresas de los jóvenes que ingresan al mercado laboral. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3834

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración

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