El sistema de faros de la Costa Atlántica, territorio, paisaje y tecnología

Martín Capeluto, María Turull Torres, Mercedes E. Gallegos

Resumen


El patrimonio constituido por el sistema de Faros de la Costa Atlántica, perteneciente al ámbito de infraestructura y paisaje, es un patrimonio poco reconocido como tal. La principal fuente de investigación existente hasta el momento es el proyecto “Siete Faros: recorrido de interpretación paisajística por el litoral dunícola bonaerense”, realizado por la Escuela de Arte y Arquitectura, en el marco de los Seminarios de Arte y Paisaje, en su edición de 2006. Durante el mencionado STAP 6, se llevó a cabo un recorrido que implicó el reconocimiento in situ de 7 de los 59 Faros listados por el Servicio Hidrográfico Nacional: Punta Mogotes (1891); San Antonio (1892); Punta Médanos (1893); Recalada a Bahía Blanca (1906); Quequén (1921); Claromecó (1922); Querandí (1922).Este proyecto se propone aportar una visión global del Sistema de Faros, considerado en su conjunto y en su dimensión patrimonial. El objetivo principal, consiste en identificar y clasificar el sistema de Faros de la Costa Atlántica Argentina, mediante el análisis en profundidad tanto de las relaciones históricas y presentes de cada uno de ellos con el territorio y el paisaje al que pertenecen, como de los aspectos técnicos y tecnológicos de su materialidad. A su vez, el presente estudio se propone realizar un análisis comparativo de los casos de estudio, capaz de demostrar la potencialidad de la consideración de este Patrimonio dentro de un sistema. Luego, a partir del análisis constructivo y del estado de conservación de cada uno de ellos, se establecerá un diagnóstico previo caso por caso, necesario para fundamentar futuros proyectos de intervención.En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, se tomaron como casos de estudio iniciales el Faro Querandí (1922) y el Faro Punta Médanos (1893), por ser representativos de dos sistemas constructivos emblemáticos empleados en la construcción de faros en Argentina. Se llevó a cabo un relevamiento de la documentación (planimetrías, memorias, cartas náuticas, etc.) existente en el Servicio de Hidrografía Naval, así como una búsqueda de información en relación a las empresas constructoras que realizaron las obras: la alemana Dyckerhoff y Widmann y Barbier, Bénard et Turenne (BBT), con sede en París, respectivamente. Todo ello permitirá profundizar en los aspectos relacionados con la materialidad y con los criterios de conservación y restauración adecuados a cada tipología constructiva.

Palabras clave


Faros; Conservación; Patrimonio; Paisaje; Materialidad

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