Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad ( 2005-2009 y 2009 - Actualidad)

Autores/as

  • Jorge Paulo Ramón Botta Universidad del Salvador

Palabras clave:

Irán, Nacionalismo, Multiculturalismo, Azerbaiyán

Resumen

En nuestra investigación hemos determinado que entre los principales ideólogos del nacionalismo iraní encontramos a individuos turcos, como es el caso de Mirza Akhunzadeh (1812 – 1878). Esta situación, lejos de ser una excepción, es la consecuencia directa de una realidad multicultural (no solo desde el punto de vista religioso sino también desde el lingüístico), que no es fácilmente asible con los términos actuales de estados-nación.Cada vez resulta más claro en esta investigación que los conceptos de nacionalismo iraní (o persa) no pueden entenderse sin recurrir al desarrollo de las mismas ideas en el mundo turco, ya sea en la actual República de Turquía, o el Azerbaiyán o incluso en Kazajstán, o del mundo árabe (en este caso resulta ya una situación muy aceptada en nuestra disciplina que intelectuales cristianos tuvieron un importante papel en el desarrollo de protoideologías nacionalistas en áreas de población de lengua árabe). Lo que tienen en común estas tres realidades es que las ideas nacionalistas aparecen como una consecuencia del ingreso de ideas liberales a estas sociedades de mano de los europeos.El hecho central es que sociedades multiculturales de la región se resquebrajaron a partir de la inclusión de ideas políticas foráneas. En esta segunda etapa de nuestra investigación, y a partir de los elementos obtenidos durante el primer año de trabajo, avanzaremos hacia objetivos más específicos. Así nos centraremos en la comparación entre las concepciones nacionales (nacionalismos) de Irán y Azerbaiyán para así identificar elementos comunes y puntos de divergencia. El punto central es determinar hasta donde podemos establecer separaciones claras y precisas en estos proyectos nacionales y cómo interactúan estas ideologías con los elementos religiosos que conforman una parte esencial de las identidades nacionales.

Biografía del autor/a

Jorge Paulo Ramón Botta, Universidad del Salvador

Director investigador en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Botta, J. P. R. (2016). Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad ( 2005-2009 y 2009 - Actualidad). Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3624

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales