Autoevaluación estudiantil en ingresantes y alumnos de la Carrera de Medicina

María del Huerto Jaunarena, José Moreno, Martín Cornut, Daniel Martínez, María del Carmen Bacqué, Estela Oanes

Resumen


El trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva, en el contexto de una investigación activa, basada en encuestas de autoevaluación estudiantil. Forma parte de un proyecto más abarcativo que incluye también a alumnos de la Carrera de Medicina.Los objetivos del proyecto son identificar las principales fortalezas y debilidades en el desempeño académico de los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina en los cursos anual e intensivo, realizando un análisis comparativo de sus principales características como estudiantes y de su respectivo rendimiento académico.Como material y método fue utilizado un cuestionario de autoevaluación cuyos ítems exploran las fortalezas y debilidades en el cursado de las diversas materias, empleándose una escala Lickert. Se administró grupalmente a 838 aspirantes del ingreso intensivo (n= 623) y anual (n=215) desde 2007 a 2012.Los resultados nos muestran que los alumnos del ingreso anual consideran tener mayores dificultades en la cursada de todas las materias que sus pares del ingreso intensivo, siendo las medianas de grado de dificultad significativas (p < .01) en tres asignaturas: Biología General, Química y Físico-Matemática. En ambas muestras, la mayor dificultad reside en la cursada de Biología Celular y la menor en Metodología del Aprendizaje. Los alumnos del ingreso anual tienen mayor dificultad para resolver los problemas de Física y Matemática.Se presenta como conclusión que aunque hay coincidencia en las materias que les presentan mayor y menor dificultad, los alumnos del ingreso anual manifiestan tener mayores dificultades académicas. Dado que ambos cursos tienen un perfil de alumnos coincidente, son dictados por los mismos docentes; son idénticos en sus contenidos y en la metodología de evaluación, y tan sólo existe una diferencia de cinco horas en su carga horaria total; la variable diferenciadora significativa es la intensa dedicación requerida por el curso intensivo. Esto implica un gran compromiso personal y una cuidadosa administración del tiempo, que al parecer se constituye en un factor favorecedor decisivo en el desempeño académico del alumnado.

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