Pedagogía móvil y entorno colaborativo: Una alternativa a los procesos de enseñar y aprender

Oscar Ricardo Bruno,

Resumen


El proyecto se centra en explorar estrategias didácticas innovadoras desde una visión sintética de teorías y enfoques pedagógicos, especialmente focalizados en el dictado de asignaturas del primer año de la carrera Ingeniería, en un contexto de aprendizaje ubicuo, con la orientación y guía permanente, sincrónica y asincrónica, posibilitando el acceso al conocimiento por medio de construcciones ágiles y cooperativas. Ese aprendizaje, en colaboración con los pares y docentes, permite adquirir la competencia de “aprender a aprender” a partir de “enseñar a aprender”, por lo que se requiere “aprender a enseñar”, en este nuevo contexto.Se han implementado guías prácticas interactivas que vinculan texto con videos tutoriales presentados en formatos múltiples y disponibles en un blog. Los alumnos valoran positivamente la posibilidad de contar con la “teoría en la casa y cuando la necesitan”.Los estudiantes se comunican mediante mensajes instantáneos, comparten videos e imágenes, se vinculan a través de las redes sociales. El uso de tecnologías facilita la comunicación, el trabajo en equipo, la distribución de material, la integración de diferentes formatos. Se constituye un aprendizaje en contextos informales con los pares sin restricciones de tiempo o ubicación. La tecnología brinda libertad para explorar caminos nuevos y permite establecer relaciones y vínculos entre los estudiantes, sin fronteras.La línea actual de investigación se centra en las evaluaciones y en el diseño y desarrollo del material. Cambiar la forma de enseñanza requiere cambiar la forma de evaluación. La evaluación debe ser del proceso, no solo del producto. Permitir que la evaluación formativa incluya distintas instancias, escritas, orales, con apoyo de material multimedia, con documentos interactivos y utilizando los teléfonos celulares. La próxima etapa del proyecto estará centrada en la definición de las formas más apropiadas de evaluación usando las nuevas tecnologías y en cómo evaluar en los contextos virtuales.

Palabras clave


m_learning; Aprendizaje Ubicuo; u-learning

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar