La descentración/deconstrucción/superación de la tradición metafísica occidental y su impacto en la filosofía de la religión

Alejandro Blanco Araujo, Alejandro Miroli, Juan Fiorillo Manolaki, Gabriel Bautista, Eduardo Graham, Colom Belén, Mariano Carou, Claudio Columba, Sofía Mónaco, Luciano Maddoni

Resumen


Durante siglos existió una relación íntima entre un conjunto de tesis filosóficas y el catolicismo; este conjunto de tesis han sido tributarias de una determinada situación del saber científico, de la organización política y demás. Pero desde la Modernidad esta situación ha cambiado dramáticamente, cambiando también la ubicación que las sociedades le daban a la práctica religiosa. Era de la secularización, sociedad post cristiana, laicismo radical, son términos que se han usado para describir este proceso. En él también han cambiado las tesis filosóficas, y en el comienzo del siglo XXI tenemos un encuadre filosófico radicalmente diferente. La cuestión que surge es: ¿pueden los encuadres filosóficos de la segunda modernidad o segunda revolución industrial proveer a una renovación del pensamiento de la religión como práctica social, como propuesta ética y como enseñanza salvífica? Nuestra hipótesis es que, en una serie de corrientes de la filosofía actual, existen elementos que permiten efectivamente esto. Intentaremos mostrar cómo estos encuadres filosóficos nuevos proveen elementos para una renovación del pensamiento de la religión.La perspectiva positivista heredera del Iluminismo liquidó la religión en términos de patología o superstición, descartando cualquier abordaje científico del objeto de experiencia religiosa que no sea como ilusión o proyección imaginativa. El declive de la razón moderna dio lugar a nuevos encuadres filosóficos del fenómeno religioso, en autores contemporáneos no enmarcados en la tradición metafísica.Al explorar los nuevos encuadres filosóficos, se dejó ver la estructura basal de la vivencia numínica como lo nuclear de lo religioso, en tanto experiencia constante, coextensiva a la existencia humana.Se ha logrado así mostrar el objeto de “vivencia numínica”, emancipado de la categoría “Theos” y sus derivaciones ontológicas, lo que permite incluir objetivaciones “a-teísticas” de lo numínico.

Palabras clave


Vivencia; misterio; desarrollo; Dios; lo divino

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