“Expropiación cognitiva”: tensiones en la producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales

Autores/as

  • Pablo Forni Universidad del Salvador
  • Romina Pighin Universidad del Salvador
  • Camila Lorenzo Universidad del Salvador

Palabras clave:

agricultura familiar, yerba mate, especies nativas

Resumen

Las relaciones entre producción y usos sociales de conocimientos han sido abordadas, en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología de las últimas décadas, intentando dar cuenta de las dificultades que supone el “uso efectivo” de la producción cognitiva por parte de actores que la crearon, financiaron o hacia quienes iba originalmente dirigida. A los fines de este proyecto nos interesa indagar en particular, tanto empírica como conceptualmente, un tipo específico de relaciones sociales al que hemos denominado “expropiación cognitiva”, y que responde a una tensión entre la producción y apropiación de saberes. Son objetivos de este proyecto: a) conceptualizar los procesos de “expropiación cognitiva”, entendidos como un tipo de tensión específica presente en la apropiación lucrativa de distintas formas de conocimientos originalmente producidos sin fines de lucro y, b) caracterizar y comparar diferentes modalidades de “expropiación cognitiva” en función de los diversos tipos de conocimientos implicados: científicos, tradicionales, informacionales y laborales. Se trata de un Proyecto de Investigación Plurianual del CONICET del que participan investigadores y becarios de cuatro universidades. El caso abordado desde el IDICSO es el de la producción, distribución y consumo de yerba mate orgánica y/o artesanal. Se trata de un caso de privatización de conocimientos tradicionales en el que saberes y prácticas de pueblos originarios y colonos en torno al cultivo de una especie nativa y su elaboración para el consumo: la Ylex Paraguayensis. Se ha seleccionado la zona de Oberá, Misiones, para el trabajo de campo.

Biografía del autor/a

Pablo Forni, Universidad del Salvador

Director investigador de Universidad del Salvador

Romina Pighin, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Camila Lorenzo, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

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Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Forni, P., Pighin, R., & Lorenzo, C. (2016). “Expropiación cognitiva”: tensiones en la producción y uso social de conocimientos. Estudio de modalidades emergentes en relación con diferentes tipos de saberes: científicos, tradicionales, informacionales y laborales. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3568

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales