Competencias genéricas transversales: aplicación de las (CGT) en la gestión organizacional

Jorge Cámpora, Santos Depine, Gabriel Urchipia, Andrea López, Valeria Schiavo, David Feinmann, Carolina Dalul, Paula Luiggi

Resumen


Los Proyectos Tuning y Alfa Tuning para América Latina permitieron identificar, desde el año 2000, un conjunto de competencias, habilidades, actitudes y responsabilidades que complementan el proceso educativo específico, racional y técnico, enmarcadas en las Competencias Genéricas o Transversales (CGT). La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) incluyó el concepto de CGT en sus programas de estudio y evaluó sus beneficios en la gestión y en la efectividad de las organizaciones.El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de la MCCO en la formación de CGT y la influencia que las mismas generan en su aplicación en los ambientes del trabajo.Los avances en la investigación han demostrado una importante correlación entre las CGT y los programas de estudio de la MCCO. El análisis fue realizado mediante el uso de descriptores para cada CGT a partir de sus definiciones y niveles de dominio, con el propósito de relacionar las mismas con los programas de estudio de la MCCO. Posteriormente, fue diseñada una matriz de impacto que permitió relacionar el propósito y los objetivos de cada materia de la Carrera con cada CGT, para evaluar la contribución de la MCCO a las CGT. La valoración del impacto fue realizada empleando una tabla de pertinencia y las divergencias fueron consensuadas y fundamentadas. La distribución de impactos permitió distinguir las competencias específicas de las CGT; establecer un orden de prelación en función de la contribución de las CGT al proceso formativo e identificar las CGT más desarrolladas en la MCCO. Para la última etapa de la investigación se analizará la influencia de las CGT en entornos laborales, a partir de casos tomados de los Trabajos Finales de los maestrandos de la MCCO.

Palabras clave


Competencias Genéricas o Transversales; Gestión del Conocimiento; Coaching Organizacional; Liderazgo; Cambio Cultural

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar