Educación para el Desarrollo desde el Sur. Orígenes, trayectoria y desafíos actuales
Education for Development from the South. Origins, trajectory and current challenges
Palabras clave:
integral, desarrollo, sostenibilidadResumen
El objetivo general de la investigación fue contribuir a la significación de la Educación para el Desarrollo (EpD), que implicó indagar en la evolución del concepto de desarrollo que, tras una larga trayectoria, hoy sigue atravesado por un intenso debate. Una de sus manifestaciones en la comunidad internacional se visualiza en la Agenda 2030, que comprende los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se inquirió sobre la perspectiva “desde el sur”, que ha adquirido una relevancia especial en Latinoamérica. Finalmente, la investigación se concentró en contribuir a identificar cuáles serían los componentes básicos de la “EpD desde el Sur”, y se comprobó que constituyen un “patrimonio” propio de la región que es necesario consolidar y articular mejor.Se considera haber contribuido con la presente investigación para hacer más visible la EpD como una disciplina nueva, que de modo particular puede impulsar la responsabilidad de la universidad –entre otros actores– de procurar un desarrollo integral y sostenible, tanto en el nivel de la enseñanza como en el de la investigación y el de la extensión.Descargas
Publicado
2024-02-27
Número
Sección
II. EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR. 4) Valores, creencias, comportamientos