Un recorrido histórico por el concepto de educación a la luz del Bicentenario de la Independencia argentina: hacia un repensar las políticas educativas
Palabras clave:
política educativa, concepto de educación, nuevos paradigmas, calidad educativa, historia argentinaResumen
A la luz del Bicentenario de la Independencia argentina, el presente documento invita a realizar un recorrido histórico por el concepto de educación desde el siglo XIX hasta el comienzo de este nuevo milenio, tratando de identificar cuál era el modelo de ciudadano y, por lo tanto, el proyecto de sociedad que se perseguía en cada uno de esos períodos. Por medio de este ejercicio, la autora busca presentar un escenario que conduzca a la reflexión acerca de cuál podría ser la política educativa más apropiada para formar a los ciudadanos del nuevo milenio. La historia parece evidenciar que todoacontecer en la vida social de una nación tiene su correlato en la educación. A través de la escuela, la educación ha sido utilizada como un instrumento de trasmisión de ideas y valores, y las políticas educativas han sido diseñadas en este sentido. Esta estrecha vinculación entre el concepto de educación y los distintos paradigmas de sociedad estará presente a lo largo del documento y obrará como disparador hacia un repensar las políticas educativasorientadas hacia enfoques innovadores, que puedan dar respuestaa las demandas de la sociedad actual, una sociedad global poblada cada vez más por nativos digitales. La coexistencia de “nativos” e “inmigrantes” digitales nos sitúa ante interrogantes clave que son hoy discutidos en la arena educativa global a través de organizaciones mundiales como UNESCO, OCDE y el Banco Mundial, entre otras.Descargas
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2017-07-05
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