El alumno-cliente y la calidad en la enseñanza de español

Autores/as

  • Mariela Penna
  • Cecilia Cielo

Palabras clave:

español, educación, alumno-cliente, calidad, coordinadorprofesor.

Resumen

¿Qué significa calidad en educación, específicamente, en enseñanza de español? En el ámbito público, la excelencia académica es avalada por la propia lógica de ingreso, permanencia y egreso de las instituciones de nivel terciario o universitario que gozan de tal prestigio. En las instituciones privadas, el servicio educativo que se ofrece por una contribución económica debe legitimar y sostener sus principios de calidad en un delicado equilibrio “bifronte”: el cliente que “siempre tiene la razón” y el alumno que debe dar cuenta de saberes y destrezas si aspira a algún tipo de certificación. Esta tensión se evidencia aún más en las instituciones pequeñas y medianas donde el peso relativo de cada alumno-cliente es mayor, en términos económicos, y donde el prestigio académico no viene dado por la comunidad educativa. Si entendemos un aspecto de la calidad como el proceso que lleva a la satisfacción de las partes interesadas, esta satisfacción debería alcanzar a tres sectores esenciales: i) directivos, dueños y administradores, ii) docentes y iii) clientes primarios (el alumnado) y secundarios (la familia y/o empresa que financia o requiere la formación, otras organizaciones del sector y la sociedad). Tanto en la enseñanza como en la evaluación, la tarea docente implica articular estándares académicos, demandas del sector de negocios, y expectativas y necesidades de los alumnos posicionados, según el caso, como estudiantes y/o como clientes.El presente trabajo discutirá casos, antes que delinear o presentar teorías, y se centrará en los dilemas y líneas de acción posibles para el coordinador-profesor.

Biografía del autor/a

Mariela Penna

Lic. en Psicología (UBA), Prof. en Letras (UBA), cursando la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera desde 2005. Dedicada a la clínicapsicoanalítica desde 1995, tanto en el ámbito público como en el privado. Docentede Lengua y literatura en escuelas medias públicas. Coordinadora académica yprofesora de español de Academia Buenos Aires (ABA). Colaboradora en la elaboraciónde materiales didácticos y revisión de libros de español por nivel de ABA. Participante en congresos, jornadas sobre la lengua y la enseñanza de ELE.

Cecilia Cielo

Profesora en Letras (UBA), cursando la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera desde 1999 y a la capacitación de profesores de ELE desde 2011. Directora académica y profesora de español de Academia Buenos Aires (ABA), miembro de la subcomisión académica de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA). Responsable del plan general de enseñanza y la elaboración de materiales didácticos y libros de español por nivel de ABA. Profesora de Lengua y literatura en escuela secundaria para adultos. Participante, en calidad de asistente o expositora, en numerosos congresos y jornadas sobre la lengua, la enseñanza de ELE y el turismo idiomático.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Contribuciones