¿Lo beso o no lo beso? Reflexiones acerca de la competencia intercultural de estudiantes extranjeros
Palabras clave:
lengua, cultura, competencia intercultural, identidad.Resumen
Continuando con la línea de investigación enmarcada dentro del Proyecto “Referencias culturales y mediación lingüística: problematización, análisis e intervención didáctica desde la lengua-cultura extranjera y la traductología” de la Universidad Nacional de La Plata, retomaremos algunos aspectos que pondrán de relieve la importancia de la competencia comunicativa en un sentido amplio y la necesidad de un enfoque intercultural (Byram y Fleming), en el aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras (Marco Común de Referencia Europeo).Es nuestro objetivo dar cuenta del modo como incide la cultura que esa nueva lengua vehiculiza, en este caso el español en su variedad rioplatense, al entrar en contacto con la cultura de cada estudiante extranjero que frecuenta los cursos de español de nuestra Universidad; esto es, cómo empiezan a alterarse su alimentación, sus costumbres y rutinas e incluso sus ideas, a medida que se prolonga y se profundizasu contacto con los argentinos. Observaremos cómo el descubrimiento de los usos y costumbres de esa nueva cultura genera cambios incluso en su visión de la propia cultura, clara muestra de la estrecha e inevitable relación que se establece entre la competencia lingüística y la competencia cultural.Esperamos con nuestro trabajo contribuir a reflexionar acerca de la importancia que adquiere en el contexto educativo el análisis explícito del diálogo que se establece entre lengua meta/cultura receptora y lengua materna/cultura inmigrada,como así también su incidencia en el reconocimiento y el respeto hacia las múltiples identidades que conviven en el aula.Descargas
Publicado
2015-11-17
Número
Sección
Contribuciones
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.