Recorriendo y conociendo Tucumán a través de www.tucumanturismo.gov.ar. Del ciberespacio a la clase de ELSE. Reflexionesy propuestas didácticas
Palabras clave:
lengua, aprendizaje, cultura, turismo.Resumen
La prolífica bibliografía y reuniones científicas sobre Turismo idiomático ponen de manifiesto la importancia que ha adquirido esta actividad en la actualidad, convirtiéndose en una verdadera industria cultural. Los agentes y diversos factores involucrados en ella dan cuenta de la integración de diversión, placer y aprendizaje de una lengua, en nuestro caso el español, y en particular el español del NOA Argentino, por lo que es impensable privilegiar una actividad sobre la otra. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, comprometida con esta realidad a través de los cursos de español para extranjeros, intenta dar respuesta a los extranjeros que buscan en sus aulas el aprendizaje de la lengua y cultura de la región. Desde un enfoque comunicativo e intercultural, las clases de ELSE desarrollan el componente cultural con “c minúscula”,ya que consideramos que constituye una dimensión importante que permite alalumno ampliar su conocimiento sobre los lugares, la historia, costumbres y modos de vida de los hablantes de la lengua que va a aprender.Al respecto, consideramos que la página del Ente de Turismo Tucumán, por un lado, constituye un texto auténtico para trabajar en la clase los aspectos antes mencionados,y por otro lado, permite “mostrarnos” y estimular a la vez el paseo por los lugares turísticos de nuestra Provincia. De esta manera, lo aprendido en clase se retroalimenta y refuerza con lo experiencial, o viceversa. Desde este punto de vista, la clase de ELSE puede constituirse en un espacio que promueva el turismo lingüístico. Por consiguiente y, circunscribiéndonos a la tema del Congreso, nos proponemos (1) realizar una síntesis de las distintas actividades académicas relacionadas con ELSE en la UNT; (2) reflexionar sobre el potencial significativo, comunicativo yestratégico para la clase de ELSE de la página del Ente Turismo Tucumán, y (3) presentar una propuesta de actividades que favorezcan la puesta el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación.Descargas
Publicado
2015-11-17
Número
Sección
Contribuciones
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.