Recorriendo y conociendo Tucumán a través de www.tucumanturismo.gov.ar. Del ciberespacio a la clase de ELSE. Reflexionesy propuestas didácticas

Autores/as

  • Ana María Ávila de Jalil

Palabras clave:

lengua, aprendizaje, cultura, turismo.

Resumen

La prolífica bibliografía y reuniones científicas sobre Turismo idiomático ponen de manifiesto la importancia que ha adquirido esta actividad en la actualidad, convirtiéndose en una verdadera industria cultural. Los agentes y diversos factores involucrados en ella dan cuenta de la integración de diversión, placer y aprendizaje de una lengua, en nuestro caso el español, y en particular el español del NOA Argentino, por lo que es impensable privilegiar una actividad sobre la otra. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, comprometida con esta realidad a través de los cursos de español para extranjeros, intenta dar respuesta a los extranjeros que buscan en sus aulas el aprendizaje de la lengua y cultura de la región. Desde un enfoque comunicativo e intercultural, las clases de ELSE desarrollan el componente cultural con “c minúscula”,ya que consideramos que constituye una dimensión importante que permite alalumno ampliar su conocimiento sobre los lugares, la historia, costumbres y modos de vida de los hablantes de la lengua que va a aprender.Al respecto, consideramos que la página del Ente de Turismo Tucumán, por un lado, constituye un texto auténtico para trabajar en la clase los aspectos antes mencionados,y por otro lado, permite “mostrarnos” y estimular a la vez el paseo por los lugares turísticos de nuestra Provincia. De esta manera, lo aprendido en clase se retroalimenta y refuerza con lo experiencial, o viceversa. Desde este punto de vista, la clase de ELSE puede constituirse en un espacio que promueva el turismo lingüístico. Por consiguiente y, circunscribiéndonos a la tema del Congreso, nos proponemos (1) realizar una síntesis de las distintas actividades académicas relacionadas con ELSE en la UNT; (2) reflexionar sobre el potencial significativo, comunicativo yestratégico para la clase de ELSE de la página del Ente Turismo Tucumán, y (3) presentar una propuesta de actividades que favorezcan la puesta el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación.

Biografía del autor/a

Ana María Ávila de Jalil

Licenciada en Letras (Facultad de Filosofía yLetras, Universidad Nacional de Tucumán). - Doctora en Letras -Orientación lingüística-(Facultad de Filosofía y Letras, UNT). - Profesora Adjunta de la asignatura “Lengua Española I” y, por extensión de funciones docentes, de la asignatura “Taller de comprensión y producción textual” (Carrera de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNT). - Profesora Responsable del Módulo “Comunicación” y del Taller “Medios de Comunicación” (Facultad de Educación Física, UNT).Profesora Responsablede los Cursos de Extensión “Español para Extranjeros” (Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas para la Comunidad y Español para Extranjeros, Facultadde Filosofía y Letras, UNT). - Directora de la carrera de posgrado “Especializaciónen la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” (Facultad de Filosofía y Letras, UNT). - Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas -INSIL- (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Contribuciones