Hacer cosas con palabras Una experiencia de trabajo creativo con frases coloquiales del español rioplatense

Autores/as

  • Valeria Scutiero

Palabras clave:

actividad, objetos artísticos, variedad coloquial rioplatense.

Resumen

Esta presentación tiene por objeto analizar un proyecto diseñado para el Taller de Comprensión y Producción Oral de CIEE-Flacso- Argentina, que consiste en una propuesta de trabajo áulico con expresiones, frases coloquiales y del lunfardo de Buenos Aires (variedades funcionales o diafásicas) para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de nivel intermedio (Nivel B1 del MCER).Tomando como referencia los aportes de A. R. Luria ([1979] 1984) sobre el desarrollo del significado de la palabra, se analizará una actividad de reconocimiento y recuperación de sentidos literales y figurados, con materiales y objetos reciclables, que se viene implementando desde el primer semestre de 2013, en un total de cincuenta alumnos.En particular, se examinará: (a) la formulación de una actividad que busca actualizar sentidos figurados en frases coloquiales, mediante la creación de un objeto artístico que exprese un juego de palabras con los materiales y objetos propuestos; (b) las resoluciones planteadas por cuatro estudiantes. El análisis de esta propuesta permitirá formular algunas hipótesis acerca de cómo acceden los estudiantes de nivel intermedio en L2 a la información léxica.

Biografía del autor/a

Valeria Scutiero

Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de uenos Aires. Desde 2005 se dedica a la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda y a partir de 2009 integra el equipo docente encargado del dictado de clases de español y de la elaboración de material para CIEE, Study Center, en Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es investigadoradel Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE), que forma parte delÁrea de Estudios Latinoamericanos de Flacso. Ha realizado trabajos para el portaleduc.ar (www.educ.ar) del Ministerio de Educación y, actualmente, es tutora deltaller Lengua y Literatura-Secundario en el programa Educ.ar en el aula, una propuesta de formación virtual y presencial para docentes. En la Especialización docente de Nivel Superior en Educación y TIC, que ofrece el Ministerio de Educación,es tutora del módulo “Enseñar y aprender con TIC”.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Contribuciones