El Sur también existe: el español del Río de la Plata como recurso cultural

Autores/as

  • Alejandra Lamberti USAL/ FLACSO
  • Julián Martínez Vázquez USAL

Palabras clave:

español lengua extranjera, variedad, español Argentina, pluricentrismo.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar nuestra postura con respecto a la cuestión insoslayable de la variedad en la enseñanza de ELE y, también, caracterizar las bases de la variedad rioplatense, como lo hacemos en el comienzo de nuestros cursos. Creemos que nuestra variedad, como cualquier otra, tiene peso porque es hablada por una comunidad, por lo cual transmite y configura su cultura y visión del mundo, y, en particular, porque es una de las normas del español más extendidas en el uso. Entre las características de nuestro español más llamativas para los estudiantes se encuentran el yeísmo, el seseo y el voseo. Analizaremos estas y otras particularidades según cómo las presentamos a los alumnos de intercambio que estudian español en Buenos Aires.

Biografía del autor/a

Alejandra Lamberti, USAL/ FLACSO

Es Licenciada y Profesora en Letras, por la USAL. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI). Colaboradora Académica del Programa de Educación a Distancia de la USAL. Integra la Comisión Académica de la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros y es profesora titular de las materias Contenidos Culturales para ELE: Cuento Argentino y Contenidos Culturales para ELE: Cuento Latinoamericano. Profesora presencial de español para extranjeros en nivel intermedio alto. Miembro del Comité de Lectura de la Revista Signos ELE.

Julián Martínez Vázquez, USAL

Licenciado en Letras. Profesor de español para extranjeros en todos los niveles. Colaborador Académico de la Dirección de Publicaciones Científicas y Coordinador del área de español para extranjeros(VRID/USAL). Ha publicado los siguientes títulos relacionados con el tema: Gramática del Español. Una visión del español como lengua segunda y extranjera(2009), Diccionario Pedagógico del Español para Extranjeros, Vol 1. Verbos (2014)y artículos en revistas de la especialidad. Integra la Comisión Académica de la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros y es profesor titular de la materia Lengua Española.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Estudios